La nueva normalidad del Voluntariado UDP tras la Covid-19. Consejos y recomendaciones

El Voluntariado de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP lanza una serie de recomendaciones y cuidados frente a los contagios de la Covid-19

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Recomendaciones para realizar voluntariado en tiempos de covid-19

El Voluntariado UDP comprometido con la prevención de la Covid-19

En la situación actual de crisis sanitaria de la COVID-19, las personas mayores, aunque somos uno de los colectivos de riesgo, seguimos permanecido activas, participativas y solidarias. 

Para todas aquellas personas mayores voluntarias de UDP que quieran retomar su labor de voluntariado os planteamos una serie de recomendaciones y cuidados para prevenir los contagios tanto de las personas voluntarias como de las personas usuarias.

Para ello, hemos preparado una infografía y un vídeo animado y locutado por nuestro compañero Ernesto Felipe Gordo. Cuenta además, con la colaboración de la Confederación Estatal de  Personas Sordas – CNSE, quienes han realizado la lengua de signos.

Recomendaciones y cuidados para  evitar los contagios por Covid-19, mientras realizamos actividades de voluntariado

Recuerda: La decisión de iniciar o no la acción voluntaria presencial será siempre en último término de la asociación.  Recomendamos realizar acciones voluntarias preferentemente no presenciales, y utilizar otros instrumentos digitales. 

Antes de realizar cualquier actividad voluntaria: 

  • Ten la seguridad de que NO estás contagiada o contagiado. 
  • Si existe alguna sintomatología asociada al covid19 no se deberá acudir a la asociación/domicilio/residencia. Contacta con el teléfono de atención al COVID-19 o con tu centro de atención primaria y sigue sus instrucciones. 
  • Si se ha estado en contacto con una persona afectada por la COVID-19, no se deberá realizar ninguna actividad de voluntariado, ni acudir a la asociación permaneciendo en cuarentena el tiempo estipulado. 

Para los desplazamientos: 

  • Lleva puesta la mascarilla en todo momento. 
  • Siempre que puedas, utiliza el medio de transporte que mejor garantice la distancia interpersonal de aproximadamente 2 metros. 
  • Si vas caminando, guarda la distancia de seguridad. 
  • Si te tienes que desplazar en tu turismo, extrema las medidas de limpieza y desinfección. 

Medidas de higiene personal 

  • Utiliza la mascarilla en todo momento y lugar donde estés haciendo la actividad voluntaria. Recuerda que es obligatoria en los espacios cerrados y en los abiertos donde no se pueda mantener la distancia de 2 metros. ES LA MEJOR FORMA DE PREVENIR EL CONTAGIO. 
  • Lávate frecuentemente las manos con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica y siempre antes y después del contacto con las personas usuarias del servicio. 
  • Evita tocarte la cara, la nariz y los ojos. 
  • Al toser o estornudar, cúbrete la boca con el codo o con un pañuelo desechable y tíralo inmediatamente.
La-nueva-_normalidad_-del-Voluntariado-UDP (1)-2
La-nueva-_normalidad_-del-Voluntariado-UDP (1)-2

Recomendaciones para realizar voluntariado en tiempos de covid-19

Gracias al Voluntariado UDP, miles de personas reciben apoyo de personas mayores y voluntarias que con su tiempo y amistad, ayudan a quienes más lo necesitan sin esperar nada a cambio.

Personas usuarias, que por alguna razón sufren diferentes tipos de problemas como soledad, aislamiento o abandono, personas en riesgo de exclusión social, con discapacidad o personas dependientes y que ven en las voluntarias y voluntarios de UDP, personas amigas con quienes seguir estando en contacto con su entorno.

El Voluntariado UDP ante el Desarrollo Sostenible

En el marco de la consecución de los ODS, UDP y el Voluntariado de UDP es una apuesta más en nuestro compromiso con la mejora de la calidad de vida de todas las personas – especialmente de las personas mayores – y nuestra responsabilidad firme para hacer frente a la soledad no deseada y con la determinación firme de alinear nuestras estrategias de futuro con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, contribuyendo a los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS). De esa manera, el Voluntariado de UDP está alineado con los ODS y enfocado, principalmente, en los objetivos números 1 ( Fin de la pobreza), 3 (Salud y Bienestar),  5 (Igualdad de Género), 10 (Reducción de desigualdades), 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) y 17 (Alianzas para conseguir los objetivos).

Más información sobre el Voluntariado UDP

Programa de Voluntariado UDP https://bit.ly/3735Cn5

Portal del Voluntariado UDP https://voluntariado.udp.cursotic.es/

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods