Recursos y herramientas para la correcta detección y prevención del maltrato a personas mayores 

Más de 150 personas entre ellas profesionales de la sanidad, sector asistencial, estudiantes, entidades del tercer sector, asociaciones de personas mayores y representantes de las instituciones, han seguido en directo la XLV Jornada sobre Prevención y Sensibilización de los Malos Tratos a personas mayores
Comparte esta noticia

XLV Jornada sobre Prevención y Sensibilización de los Malos Tratos a personas mayores

Más de 150 personas entre ellas profesionales de la sanidad, sector asistencial, estudiantes, entidades del tercer sector, asociaciones de personas mayores y representantes de las instituciones, siguieron en directo la XLV Jornada sobre Prevención y Sensibilización de los Malos Tratos a personas mayores.

Organizada el 23 de junio de 2021 por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP y dada la nueva realidad en la que vivimos derivada de la crisis sanitaria por la Covid-19, por primera vez, las jornadas de prevención, sensibilización y formación sobre el maltrato hacia las Personas Mayores, se realizarán virtualmente y en directo a través del  Portal de Formación UDP y no de manera presencial como se hacía habitualmente; con el objetivo de cumplir la normativa de prevención de la COVID-19 y facilitar así el acceso a todas las personas interesadas, independientemente de su lugar de residencia.

Durante la Jornada, diferentes profesionales abordaron la prevención de los malos tratos y abusos desde una perspectiva multidisciplinar centrándose en las herramientas y recursos que las personas profesionales tienen a su disposición para su correcta detección. 

El vídeo completo de la jornada se encuentra disponible en https://jornadas.udp.cursotic.es/así como las presentaciones en pdf de las personas expertas participantes.

¿Qué herramientas y recursos disponemos para detectar los malos tratos y abusos hacia las personas mayores?

Yolanda Fernández Martín, de la Dirección General de Personas Mayores. Servicio de Envejecimiento Activo y Centros. Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana resaltó la importancia de “erradicar y poner obstáculos al maltrato de personas mayores. Concienciación sensibilización, información y formación son los métodos de prevención más eficaces”. 

Por su parte. Rubén Darío Veiga Arias, Delegado Participación Policía Nacional Lugo explicó los ámbitos de maltrato a mayores -familiar, institucional y social- así como aquellos delitos penales a los que compete a la Policía Nacional como homicidio, delitos de lesiones, agresiones sexuales, que atentan contra el honor u omisión de socorro.   

José Manuel Murie Carrillo de Albornoz, doctor y voluntario de Cruz Roja Pamplona en el Área de Mayores y tercer ponente de la Jornada, abordó el índice se sospecha de maltrato y las deficiencias continuas de la atención sanitaria. Así mismo, analizó los sistemas de prevención para evitar las situaciones de maltrato a personas mayores. “El reto no es vivir más años, si no con calidad y dignidad de vida” 

Lidia Pablo Pérez, directora del Centro Residencial para Personas Mayores UDP – Hoyo de Pinares, realizó una exposición sobre las principales causas de maltrato, tales como el estrés del cuidador o las desigualdades sociales como principales factores de riesgo. 

Por último, Miguel Vázquez Sarti, presidente de la Asociación Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (PLADIGMARE) subrayó la importancia del voluntariado en Residencias y analizó las claves para que los familiares puedan detectar posibles casos de maltrato. “Existe una descoordinación entre las Residencias y los centros de atención sanitaria escandalosa. La pandemia ha puesto de manifiesto que muchas residencias no tienen las instalaciones más adecuadas para abatir este tipo de sucesos”. 

Desde UDP, queremos dar las gracias a todas las personas asistentes y expertas que participaron en esta actividad telemática, de intervención Social y gratuitacon las que UDP celebramos  18 años formando e identificando de las características, riesgos y consecuencias de los malos tratos, como pilar fundamental para sensibilizar a la sociedad, los profesionales y a las Administraciones, con el objetivo de establecer medidas y protocolos de prevención adecuados.

Próximas fechas

Si todavía no estás inscrito/a en las Jornadas Virtuales de Prevención y Sensibilización de los malos tratos a personas mayores, puedes hacerlo para las próximas jornadas que tendrán lugar en septiembre y en diciembre de 2021, en el siguiente formulario

Martes 21 de septiembre de 2021

XLVI Jornada formativa e informativa sobre malos tratos y abusos a personas mayores

En horario de 10:00 a 13:00 horas, la segunda jornada en directo abordará las Políticas de actuación, detección y prevención del maltrato a las Personas Mayores desde una perspectiva internacional, profundizando sobre los protocolos de actuación y de coordinación, así como las políticas implantadas para conocer cómo se afrontan estas situaciones de maltrato en diferentes países.

Martes 14 de diciembre 2021

XLVII Jornada formativa e informativa sobre malos tratos y abusos a personas mayores

En horario de 10:00 a 13:00 horas, la tercera jornada se centrará en la presentación del informe de conclusiones, tras 18 años comprometidos con la sensibilización para la prevención del abuso y maltrato a las personas mayores y de esa manera conocer si se han producido avances en la en la detección, información y prevención de las situaciones de malos tratos y abusos a las personas mayores.

Las tres jornadas incluyen subtitulado simultáneo e interpretación en Lengua de Signos, en directo. Para todas aquellas personas que tengan problemas de accesibilidad en el formulario o acceso al Portal de Formación UDP, se facilitará la participación y acceso directo a través de la Plataforma ZOOM.

Las Jornadas formativas e informativas están incluidas en el Programa de sensibilización, difusión y prevención de los malos tratos y el abuso de las personas mayores que UDP lleva desarrollando desde 2003, cuentan en 2021 con la subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través convocatoria de subvenciones del 0,7 del IRPF, la cual es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria.

PARA MÁS INFORMACIÓN

Información sobre las Jornadas: https://bit.ly/3wSuWWT

Inscripciones a las Jornadas  https://jornadas.udp.cursotic.es/registro-jornadas/

Campaña de desesperanzadevida.org https://desesperanzadevida.org/

No te pierdas las actividades de sensibilización y prevención de los malos tratos y abusos a Personas Mayores, noticias relacionadas  y publicaciones, siguiendo la  página oficial de las Jornadas en  Facebook @MayoresSINabusos.

Redimensionar fuente
Modo contraste
www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad
Abrir chat