¿Qué es la Rejilla de Amsler? Mucho por ver

(miércoles, Jul 29, 2020)

¿Sabes qué es la Degeneración Macular Asociada a la Edad? La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España- UDP, formamos parte de la campaña #MuchoPorVer para dar a conocer esta enfermedad que afecta a 800.000 personas en España. Diagnosticarla a tiempo es importante para frenar su evolución.

En esta ocasión, os vamos a hablar de la Rejilla de Amsler, para que cualquier persona interesada, pueda realizar este sencillo test desde su casa y aprender a evaluar nuestra vista o saber si existe pérdida de visión. La DMAE es una enfermedad crónica y degenerativa que conlleva un deterioro muy importante de la vista en los estadios avanzados. Actualmente afecta a más de 800.000 personas en España y es la principal causa de ceguera entre mayores de 50 años.

La Rejilla de Amsler es un test que permite hacer una autoevaluación sencilla sobre la retina. Consiste en una cuadrícula con un punto central que debe mirarse a unos 30 centímetros de distancia con cada ojo. Ante la sospecha de experimentar cualquier alteración visual durante la realización del test es recomendable realizar una revisión oftalmológica completa por parte de un especialista.

Mantenga esta prueba cerca para evaluar su vista

Evalúe aquí y ahora su vista para poder identificar una posible alteración en la zona central de la retina.

Es muy sencillo, siga los siguientes pasos:

1 Sitúese a una distancia de 30cm de la rejilla.

2 No debe quitarse las gafas o lentillas sin las usa normalmente.

3 Tápese un ojo con la mano y mire con el toro al centro de la rejilla.

4 Repita la operación con el otro ojo.

Una vez realizado los cuatro pasos anteriores, debe preguntarse si ve las cuadrículas de forma asimétrica o alguna de las líneas torcidas, borrosas o si desaparecen las líneas en algún punto.

Si es así, recuerde que cualquier alteración en esta prueba no presupone ningún diagnóstico. Se trata de una prueba orientativa, por lo que antes de que sea demasiado tarde, haga revisiones periódicas, y visite a su oftalmólogo experto en retina.

Recuerde, que la Rejilla de Amsler no sustituye la revisión anual de su visión recomendada a partir de los 50 años con su oftalmólogo experto en retina.

Fomentar la detección temprana para evitar la evolución de la DMAE

Los primeros síntomas de la DMAE húmeda son visión distorsionada y problemas para ver los objetos con claridad. El diagnóstico e intervención temprana son esenciales. A medida que la enfermedad avanza, los daños celulares aumentan, reduciendo la calidad de la visión6. Esta progresión puede provocar una pérdida total de visión central, por lo que el paciente no puede conducir o reconocer caras conocidas y pierde potencialmente su independencia. Sin tratamiento, la visión puede deteriorarse rápidamente.

Toda la información sobre la DMAE está disponible en la web: www.muchoporver.com

Te recomendamos

 ¿Te ha resultado de interés? Escribe un comentario

Quizás también te interese leer…

Mantente al día con las últimas novedades 

Somos MayoresUDP

Descubre las actividades, jornadas y novedades de las asociaciones de UDP.

Recibe nuestro boletín

Las últimas novedades de MayoresUDP, en tu correo electrónico.

¡Síguenos!

Como sabes, también estamos en las Redes Sociales. No pierdas la oportunidad para estar conectado y enterarte de todas las novedades. ¡Únete a nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias del portal

Tu suscripción se ha realizado con éxito