¿Cómo estamos viviendo las personas mayores, la crisis  sanitaria provocada por la Covid-19? DESCUBRE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España - UDP acaba de publicar los resultados de la encuesta “Queremos saber cómo estáis”, un iniciativa promovida por el Voluntariado de UDP, para mantener el contacto con las asociaciones que forman parte de UDP y las personas coordinadoras de los grupos de voluntariado, pero también para conocer de primera mano cómo han vivido y cómo se han sentido las personas mayores la crisis sanitaria causada por la Covid-19.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Encuesta voluntariado

El 67% de las personas mayores encuestadas, afirma no haber necesitado apoyo familiar o social durante el estado de alarma

¿Cómo estamos viviendo las personas mayores, la crisis  sanitaria provocada por la Covid-19?  Informe de resultados de la encuesta del Voluntariado UDP

UDP publica los resultados, de la encuesta “Queremos saber cómo estáis”

“El colectivo de personas mayores siempre tiene mucho que decir, sobre lo que siente, lo que necesita, lo que quiere y esta es una forma de hacerlo”. -Paca Tricio, Presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP. 

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP acaba de publicar los resultados de la encuesta “Queremos saber cómo estáis”, un iniciativa promovida por el Voluntariado de UDP, para mantener el contacto con las asociaciones que forman parte de UDP y las personas coordinadoras de los grupos de voluntariado, pero también para conocer de primera mano cómo han vivido y cómo se han sentido las personas mayores la crisis sanitaria causada por la Covid-19.

La encuesta estuvo abierta para su cumplimentación desde del 13 de mayo al 21 de junio de 2020 y ha contado con la participación de 212 personas, en relación con la COVID-19. El objetivo de esta encuesta era conocer de manera instantánea cómo estaban viviendo las personas mayores asociadas y voluntarias de UDP los días de confinamiento, como habían reorganizado su vida, qué dificultades estaban encontrando,  en general como vivían el día a día de una situación (como era el estado de alarma y el confinamiento) tan novedosa, especial y expectante a la que se estaba enfrentando todo el país.

“El colectivo de personas mayores siempre tiene mucho que decir, sobre lo que siente, lo que necesita, lo que quiere y esta es una forma de hacerlo”, explica Paca Tricio, Presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP. 

Desde UDP consideramos que conocer las vivencias y experiencias en primera persona de otras personas mayores, es uno de los caminos para dar respuestas a las necesidades de uno de los colectivos que más ha sufrido y está sufriendo de forma directa, esta crisis sanitaria.

Aspectos relativos al confinamiento:

Las preguntas se han dirigido a conocer cómo estaban afrontando el día a día en el confinamiento, si recibían algún tipo de ayuda, formal, de familia o informal, o por el contrario si se valían por sí mismas. También ha sido importante conocer qué supuso el confinamiento para las personas mayores y su entorno más cercano.

La mayoría de las personas encuestadas, el 67%, afirma no haber necesitado apoyo familiar o social durante el estado de alarma a la hora de vivir su día a día de manera autónoma y realizar tareas básicas como comprar alimentos e ir a la farmacia. 

Por su parte, son el 21% de las personas encuestadas, aquellas que afirman haber contado con apoyo de familiares, sobre todo de sus hijas e hijos, nietas y nietos, así como de apoyo social: personas de su misma vecindad y personas voluntarias. De la misma manera, cabe destacar el porcentaje de personas, el 10%, que han realizado ellas mismas la compra o sus parejas y que a su vez han contado con el apoyo en determinados momentos de sus amistades o personas voluntarias.

En lo relativo a las compras, cabe destacar que son muchas las personas encuestadas que afirman repartirse las tareas con su pareja y alternar los días de la compra, que suelen ser un día a la semana o cada 8 ó 10 días. 

Respecto a lo que ha supuesto el confinamiento, para las personas encuestadas ha sido un gran esfuerzo, principalmente por la imposibilidad de poder ver a sus familiares directos, especialmente a las nietas y nietos, y en la mayoría de los casos han experimentado sentimientos de aburrimiento por falta de relaciones sociales físicas. También hay cierta preocupación por la situación en la que se encuentran o van a encontrar económicamente los/as hijos/as.

“El aislamiento me genera solidaridad para no contaminar y que no me contagien. Ya vendrán tiempos mejores para volver a abrazar a los que queremos. Lo principal es la SALUD» .- Lola, Madrid.

“Llevamos mal el no poder ver a familia (nieto) y amistades» .- Marcos, Torrecaballeros.

“Mis hijos, casados, viven en otra Comunidad Autónoma, están ahora en paro, y tenemos que apoyarlos económicamente» .- Patricio, Córdoba.

“Económicamente de momento nada, quizás tenga que ayudar en unos meses a algunos de los familiares más jóvenes. Socialmente como a todos. El día lo paso leyendo, viendo películas y series de TV en español, con mis amigos y familia y 1 día a la semana  video conferencias conjuntas de hermanas, amigos, etc » .- Paloma, Las Navas del Marqués (Ávila).

La lectura, pintar y dibujar, la gimnasia o la bicicleta estática, pasear por casa o ver la televisión y películas, así como charlar y hablar por el teléfono o WhatsApp con familiares y amistades, son algunas de las actividades que más han destacado a la hora de hablar sobre cómo se han entretenido durante todo el estado de alarma.

“Bien, he hecho 246 mascarillas para el hospital de Plasencia he tenido el tiempo ocupado » .- Eusebia Galisteo.

“Escucho ópera y música clásica. Leo diariamente, como siempre, dos periódicos en papel. Leo todo lo que tengo atrasado, cada día arreglo y ordeno un armario. Solo veo un telediario al día. A veces, en la noche veo 24 horas. También vemos películas antiguas. Lo que miro en TV es siempre el canal 2. Reportajes. Subo a la azotea si hace buen dia, un cuarto de hora, Hablo con mis hermanas, que viven fuera de aquí. Con mi hijo hablamos diariamente por la noche”. María, Valencia.

De cara a un segundo confinamiento después del verano o si se alarga la crisis sanitaria por la covid-19, sus principales preocupaciones son: no ver a la familia y a las amistades, pérdida de las relaciones personales, adaptarse a la nueva normalidad, problemas psicológicos, depresión, agobio, estrés o decaimiento. También les preocupa su salud, por el retraso o aplazamiento en las consultas previstas, así como la preocupación por la situación económica por falta de trabajo de sus hijos e hijas.

“Estoy acostumbrado a hacer más deporte del que puedo hacer y noto que la musculatura baja mucho y también se nota mucho la falta de contacto social y los viajes » .- Santiago, Torres de Almeda.

“Físicamente cada vez me siento más anquilosada y con dolores en las articulaciones, creo que tengo síntomas de depresión”. Ana María, Madrid.

“Perder interés por vivir”

“Retardo citas médicas”

“El problema de no hacer el ejercicio como caminar y ver la naturaleza”

“Con el confinamiento han cambiado las relaciones con amigos y familiares. Pero también hemos tenido más tiempo para dedicarnos a los hobbies que teníamos abandonados «- José Miguel, Madrid.

Desescalada, horarios y medidas de prevención:

Tras el confinamiento y de camino hacia la “nueva normalidad”, la encuesta del Voluntariado UDP también se interesó sobre cómo estaban viviendo las diferentes fases y su opinión acerca de si se estaban respetando o no los horarios y la medidas para contener el virus. 

De esa manera, el 41% considera que sí se han respetado los horarios de salida destinados a las personas mayores, frente al 39% que considera que no se han respetado. El 8% de las personas considera que sólo han sido respetados los horarios por algunos grupos de personas.

En cambio, con respecto a si consideran si se ha respetado el distanciamiento social y se han mantenido las precauciones necesarias (mascarilla, guantes) para evitar los contagios, más de la mitad de las personas, el 56% afirman que no se ha respetado.

«Veo a mucho irresponsable sin mascarilla, ni guantes y caminando próximos».- Francisco Madrid

“Hay más gente que mayores, en ese horario y enseguida empiezan a salir a hacer deporte”. – Ángela, Laskao

Asimismo, un 62% de las personas encuestadas han salido a la calle en los horarios planteados y según las normas planteadas para cada fase. Tan solo un 33% de las personas encuestadas decidieron no salir de casa, por un principal motivo: el miedo.

“Mucho mejor. La salida diaria es mi momento de expansión”.- Isabel, Oviedo 

“Bastante bien , un poco » ave enjaulada» pero con resignación”.- Emilia, Narón.

“Digamos que he intentado positivizar la experiencia”.- Miguel Ángel, Barcelona.

“No ha cambiado mucho porque por la forma de explicarlo e informar no me confío lo suficiente para realizar salidas no obligatorias”.- Remedios, Colmenar Viejo.

Asociacionismo, voluntariado y la Covid19

A pesar de todas las dificultades, la encuesta refleja un alto número de personas mayores que han utilizado  las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mantenerse en contacto con sus familiares y con las asociaciones o grupos de voluntariado a la que pertenecen, vecinos, amigas, etc. El 68% de las personas encuestadas, ha utilizado diversos medios para comunicarse, en la mayoría de los casos a través de Internet (WhatsApp, Videollamadas, redes sociales, email) y las llamadas de teléfono.

“Además de contar con un whatsapp grupal con las juntas directivas de ambas organizaciones, que nos permite un contacto diario y permanente, mantenemos una video-llamada semanal de una hora en la que procuramos ponernos al día de cuanto acontece en torno a los mayores, y vamos perfilando nuestra actuación de cara a la desescalada”.-  Jaime, San Sebastián (Gipuzkoa)

“En todo el mes de Abril, he mantenido con cada una de las Asociaciones pertenecientes a esta Federación UDP de Alicante, contacto Telefonico, WhatsApp y Correo electrónico y seguiré en próximos meses si es necesario”.- José Ballart, Alicante

“Realizamos juntas directivas a través de videoconferencias. El contacto con los socios es multicanal (teléfono, videoconferencia, whatsApp (individual y grupal), correo electrónico…).

En este sentido, las personas  que forman parte de juntas directivas de asociaciones de mayores, pensionistas o jubilados/as, consideraron de manera muy positiva tener conocimientos sobre Internet y las TIC, ya que les han resultado muy útiles durante el confinamiento, sobre todo para mantener el contacto y estar más cerca de los socios y socias durante la cuarentena.

“El Internet es una buena herramienta para estar informado y asesorado. Pero, sobre todo, es el WhatsApp el que más utilizo para convivir y compartir estados de ánimo y de salud”. – Santiago, Villanúa (Huesca).

“Sí, es necesario pero en las asociaciones de mayores hay muchos que no lo dominan, por tanto lo más usado es  WhatsApp o directamente llamada”.- Petri García (Cáceres).

“Sí, sin duda. Para nosotros, los mayores, Internet es una herramienta muy valiosa” .- Jaime, Hospitalet de Llobregat

Perspectivas de futuro

En cuanto a las perspectivas de futuro, la encuesta del Voluntariado de UDP también quiso preguntar sobre si esperaban o no, a que esta crisis sanitaria causada por la Covid-19 fuera a provocar cambios en nuestra sociedad a nivel colectivo. ¿Habremos aprendido algo tras la crisis sanitaria?

Entre las personas encuestadas existe un sentimiento general de pesimismo frente al aprendizaje como sociedad, si bien son muchas las personas encuestadas que consideran y esperan que como sociedad aprendamos a ser más solidarios y solidarias.

“Muchas personas están aprendiendo a manejarse en las redes sociales casi por obligación pero creo que hemos perdido mucho por la falta de contacto y de participación que siempre enseña más a vivir”.- Remedios

“El ser humano tiende a comportarse de una manera similar antes y después de las catástrofes. Le cuesta aprender o cambiar de hábitos. No habremos aprendido nada, y la prueba ya está en la calle”-

“Es difícil saberlo, pero creo que hay personas que no van a aprender nada, porque les importa muy poco lo que le pase a otros. Solo les importa su economía y egoísmo”.-

“Mi esperanza es que aprendamos como colectivo a ser solidarios con los demás”.-

“Dudamos mucho de que aprendamos algo, La Ignorancia creo que es superior al VIRUS”.-

“Será otro mundo, espero que la sociedad haya aprendido la lección”.-

Reflexiones finales

  • Las TIC han resultado muy útiles para comunicarse durante el confinamiento y han sido muy utilizadas. Es imprescindible asegurar el acceso universal a internet para evitar la brecha digital. Para UDP el acceso de las personas mayores a la Sociedad de la Información, con todas las ventajas y oportunidades que esto supone, es una absoluta prioridad y una exigencia pública, tanto a nuestras administraciones como a los diferentes operadores.
  • Son muchas las personas mayores que se encuentran preocupadas por su salud, al ver retrasadas las citas médicas. También les preocupa la situación laboral y económica de sus hijas e hijos, tras la pandemia del Coronavirus. Potenciar la atención primaria es ahora más necesario aún y extender las medidas de protección social a todas las personas, una exigencia moral y social. Nadie debe quedarse atrás. 
  • El asociacionismo y el voluntariado han servido para dar apoyo a las personas que han vivido solas en sus hogares y también como red de apoyo a todas las personas mayores que forman parte de las asociaciones o movimientos vecinales y sociales. Desde UDP exigimos a las administraciones públicas un apoyo decidido y efectivo al mundo asociativo, especialmente el de las personas mayores, auténtico vertebrador social y espacio de capilarización de los valores humanos y democráticos.

Como conclusión final desde UDP apostamos por continuar con la labor de facilitar conocimientos sobre las TIC a las personas mayores reduciendo la brecha digital, favoreciendo así la comunicación permanente. Precisamente esta encuesta ha sido respondida por personas mayores que sí tienen acceso a internet, pero hay todavía muchas personas que no disponen de acceso o conocimientos para ello, especialmente en el ámbito rural. De ellas no nos podemos olvidar. Nadie debe quedarse atrás. No obstante, no podemos dejar de lado la importancia que la socialización tiene para el colectivo, la participación conjunta y presencial en actividades a través de las cuales las personas mayores mantienen los contactos, aprenden y se empoderan mediante la participación. 

Infografía en pdf en el siguiente enlace: https://bit.ly/30LLp0s

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods