Andalucía alberga más de 4.000 especies y subespecies de plantas y unas 3.500 de hongos. Su extensión (87.597 km2 ), y la diversidad de los hábitats donde viven estas plantas, llevó a la creación en el año 2001, de la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológicos en Espacios Naturales (RAJBEN), de la que forman parte actualmente, 12 jardines distribuidos por todas las provincias.

Cada Jardín Botánico, además de la colección, que representa la flora y vegetación de la zona, está constituido por una serie de equipamientos y servicios necesarios para apoyar la labor de educación ambiental y uso público que en ellos se desarrolla. La visita libre a los Jardines es gratuita, siendo necesario reservar en cada uno de ellos para la visita en grupo.

1.Jardín Botánico El Albardinal Níjar, Rodalquilar (Almería).

Foto: Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológicos en Espacios Naturales (RAJBEN).

Foto: Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológicos en Espacios Naturales (RAJBEN).

Se encuentra en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Se llama el Albardinal en honor al albardín, planta muy parecida al esparto y frecuente en la zona.

De nueve hectáreas de extensión, durante el recorrido el visitante podrá conocer las especies que conviven en el lugar, desde las más amenazadas y exclusivas de la sierra volcánica de Cabo de Gata, pasando por otras foráneas que se han adaptado a las condiciones del medio. También encontrará una muestra de cultivos tradicionales cuyo uso supone un equilibrio entre el desarrollo de la agricultura y el medio natural. Plantas tan representativas como azufaifos y palmitos.

2.Jardín Botánico La Umbría de la Virgen, María (Almería).

Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológicos en Espacios Naturales (RAJBEN).

Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológicos en Espacios Naturales (RAJBEN).

Se sitúa en la ladera norte del Parque Natural Sierra María-Los Vélez, representando la flora y vegetación comprendidas al norte de las provincias de Almería y Granada.

Tiene 42 hectáreas (Ha.), divididas dos partes: la parte más baja (2Ha.), en la que se encuentra un conjunto de parcelas con plantas de uso tradicional (huerto, frutales, cereales de secano, plantas aromáticas y de aplicación medicinal, etc.) y también plantas amenazadas en Andalucía. Y la zona más alta (40 Ha.) donde se puede visitar un jardín natural (40 hectáreas) con la vegetación autóctona de la sierra, a través de tres senderos de distinta dificultad. En ellos se muestran los distintos procesos ecológicos que ocurren en la naturaleza.

3.Jardín Botánico El Aljibe, Alcalá de los Gazules (Cádiz).

Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológicos en Espacios Naturales (RAJBEN).

Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológicos en Espacios Naturales (RAJBEN).

Tiene alrededor de una Ha. de extensión, y está ubicado en el Parque Natural Los Alcornocales (Cádiz), donde es posible encontrar formaciones vegetales exclusivas en toda Europa, en las que se dan plantas imposibles de encontrar en todo el continente. Esta vegetación se asemeja a los bosques de laurisilva canarios y es lo que queda de las formaciones que a finales del periodo Terciario (hace unos dos millones de años) ocuparon la región mediterránea, cuando predominaba un clima subtropical húmedo.

Aquí además de alcornoques y quejigos, encontramos los singulares ‘canutos’. (cabeceras y vaguadas de los ríos y arroyos) que constituyen el último bosque primordial del sur de Europa siendo un refugio de flora procedente del Terciario.

Hay 185 especies protegidas, entre ellas especies únicas en el mundo, como algunos helechos (por ejemplo el helecho de los colchoneros); plantas como el avellanillo y el ojaranzo (Rododendro de los alcornocales, reliquia del Terciario).

4.Jardín Botánico San Fernando (Cádiz).

Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológicos en Espacios Naturales (RAJBEN).

Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológicos en Espacios Naturales (RAJBEN).

Se encuentra situado en la avenida Pery-Junquera y de San Ignacio, junto a las oficinas del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Los terrenos de un antiguo vivero forestal, albergan más de 600 especies de plantas de diversos ecosistemas de la costa gaditana, onubense y de El Algarve portugués.

Recrea las características típicas de los jardines hispano-musulmanes. Su zona central se destina a mostrar las plantas que se desarrollan en los distintos ambientes de la provincia de Cádiz, incluidas variedades de cultivos tradicionales y los métodos de ahorro de agua que nuestros antepasados utilizaban.  Durante la visita también podrá conocerse una interesante colección de flora americana y canaria, al modo de los antiguos jardines.

5.Jardín Botánico Torre del Vinagre, Cazorla (Jaén).

Violeta de Cazorla, se puede encontrar en el Jardín Botánico Torre del Vinagre, Cazorla (Jaén).

Violeta de Cazorla, se puede encontrar en el Jardín Botánico Torre del Vinagre, Cazorla (Jaén).

Se sitúa en el interior del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas y a unos metros del centro de recepción de visitantes.

Se pueden distinguir tres zonas. En la primera de ellas se representan, aprovechando la ladera en la que está ubicado el jardín, las distintas formaciones vegetales que, según la altura y humedad, podrían encontrarse de forma natural en estas sierras.

Durante el recorrido el visitante encontrará otro espacio dedicado a las plantas exclusivas del Parque como la singular violeta de Cazorla. Para finalizar, podrán conocerse los frutales y plantas ornamentales que tradicionalmente se han venido cultivando en la zona.

6.Jardín Botánico La Cortijuela, Puerte Genil (Granada).

Foto: Andalucia.org

Foto: Andalucia.org

Se encuentra en la falda del Cerro del Trevenque, a unos 1600 m. de altitud, es una zona de extremado valor ecológico dentro del Parque Nacional Sierra Nevada. Tiene 12,4 Ha. de extensión, con más de 60 endemismos, que representan más del 80% de todos los endemismos del continente europeo.

El recorrido circular permite al visitante descubrir la riqueza vegetal del Jardín. Desde especies herbáceas salpicadas por de orquídeas, pasando por la vegetación típica del bosque de ribera, hasta plantas espinosas como el majuelo y, aromáticas como la salvia. Todas ellas rodeadas por un bosque mixto de encinas y pinos silvestres. El recorrido se completa con la parada en un mirador que ofrece una buena panorámica del entorno, mientras que en el tramo final, crecen interesantes especies exclusivas como la flor de árnica.

7.Jardín Botánico Hoya de Pedraza, Monachil (Granada).

Foto: Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales (RAJBEN)

Foto: Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales (RAJBEN).

Se encuentra en el macizo central de Sierra Nevada a unos 1900 metros de altitud y representa la flora y la vegetación de este espacio y su ladera alpujarreña, más la de las sierras de Los Filabres, Lújar-La Contraviesa y Gádor, que acogen la mayor riqueza florística de Andalucía con numerosas especies raras y exclusivas (endémicas), algunas de ellas en peligros de extinción, como la manzanilla y el sauce de Sierra Nevada.

8.Jardín Botánico Dunas del Odiel, Palos de la Frontera (Huelva).

Foto: Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales (RAJBEN).

Foto: Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales (RAJBEN).

Sus ocho Ha., se extienden por el interior del Parque Natural del Paraje Natural Marismas del Odiel y espacios litorales, donde se podrá conocer las especies y comunidades vegetales características del litoral atlántico andaluz, comprendido entre la desembocadura del Guadiana en Huelva y los acantilados de Barbate en Cádiz.
30.000 ejemplares de 84 especies arbóreas y arbustivas, de las que más de 150 serán amenazadas, será el numero de plantas que se espera lleguen a completar la colección de este Jardín Botánico.

9.Parque Botánico José Celestino Mutis, La Rábida (Palos de la Frontera, Huelva).

mayores_udp_parquecelestinomutis

Es el único que no forma parte de la RAGBEN, pero que por su importancia hemos querido incluir en esta ruta. Situado en el paraje natural de La Rábida, junto al Monasterio (Bien de Interés Cultural) y Jardines, al Muelle de las Carabelas, el Foro Iberoamericano.

Su nombre es en honor al científico gaditano José Celestino Mutis, existiendo otro del mismo nombre en Bogotá, capital de Colombia. Fue inaugurado en 1993 con motivo del V Centenario del regreso a Palos de la Frontera de la expedición de Cristóbal Colón y como nexo de unión entre España y América.

El parque acoge numerosas especies vegetales, tanto terrestres como acuáticas; siendo en el lago donde se concentra la mayor colección de plantas acuáticas, como papirus, nenúfares, cipreses de los pantanos o juncos. En los jardines hay una importante colección de flora principalmente procedente de la península Ibérica y de América del Sur, y de otros continentes como Asia, Africa y Oceanía. Cuenta con un invernadero donde existe un bosque tropical exótico y una colección de cactus.

10. Jardín Botánico El Robledo, Constantina (Sevilla).

Foto: Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales (RAJBEN).

Foto: Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales (RAJBEN).

De unas ocho Ha., de extensión, el El Robledo, se encuentra en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Existe una exposición a través de la cual el visitante logrará entender cómo la Sierra Norte que vemos hoy día es el resultado de un equilibrio hombre-naturaleza, cuyo máximo exponente es la dehesa, el paisaje más emblemático de este Parque.

El jardín cuenta con una zona dedicada a la flora endémica y amenazada, en la que podremos conocer los trabajos de conservación que se están llevando a cabo con ciertas especies, entras las que destacan el brezo del Andévalo, la centáurea de Despeñaperros y dedaleras de Sierra Morena.

Forman parte también de la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológicos en Espacios Naturales (RAJBEN), Jardín Botánico El Castillejo, El Bosque (Cádiz) en el P.N. Sierra de Grazalema; Jardín Botánico La Cortijuela, Monachil (Granada) en Sierra Nevada; Jardín Botánico La Trufa, Zagrilla (Córdoba) en el P.N. Sierras Sudbéticas; y el Jardín Botánico Detunda-Cuevas de Nerja, Nerja (Málaga) en el PN. Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Más información y reserva de visitas aquí.