Las rutas de las estrellas, de los animales, de la música, del vidrio y del dulce son las cinco nuevas rutas inclusivas que ha presentado la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Valencia, COCEMFE CV, en FITUR 2018, en el marco del proyecto de turismo inclusivo ‘La Comunitat Valenciana, també per a tu’, realizado en colaboración con la Agència Valenciana de Turisme (AVT).

El objetivo de este proyecto es promover la participación de las personas con discapacidad en el turismo en igualdad de oportunidades y mejorar a la vez la accesibilidad de los recursos turísticos en la Comunitat Valenciana.

El presidente de COCEMFE Estatal, Anxo Queiruga, ha apostado por el turismo accesible como estrategia para mejorar los destinos turísticos: “Este proyecto pretende otorgar un nuevo valor a la hospitalidad turística a través de la mejora de la accesibilidad en los recursos turísticos. El motor económico que es el turismo en Comunitat Valenciana es un gran aliado para que los pueblos y ciudades sean más accesibles e inclusivos”, ha indicado.

Queiruga ha recordado la preferencia de las personas con discapacidad por destinos de interés y que cubran las necesidades de accesibilidad: “La Comunitat Valenciana es el segundo destino elegido por las personas con discapacidad para pasar las vacaciones. Y el turismo accesible puede aportar una ventaja competitiva a los municipios que apuesten por él, a la vez que mejorar la experiencia del turista externo y del propio ciudadano del municipio”, ha añadido.

Como representantes de COCEMFE CV, han asistido Carlos Laguna, vicepresidente de COCEMFE CV y presidente de COCEMFE Castellón; y Samuel Miralles, miembro de la junta directiva de COCEMFE Castelló y presidente de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castelló.

La Comunitat Valenciana, también para ti

La nueva guía de rutas turísticas accesibles, incluye información de utilidad sobre aparcamientos reservados y otras cuestiones de accesibilidad, planos de los itinerarios accesibles, detalles de horarios y datos sobre los recursos de cada ruta y recomendaciones específicas para el turista con discapacidad.

Descarga aquí la guía

Ruta de las Estrellas

La Ruta de las Estrellas es una forma diferente de vivir y disfrutar la noche, así como de conocer la provincia de Castelló, desde el Grao hasta los poblados del interior. Este itinerario incluye la visita al Planetario de la capital de La Plana, donde se puede visitar las diferentes exposiciones, participar en las observaciones programadas en la explanada del edificio, e incluso, asistir a proyecciones sobre astronomía. Otro de los puntos de interés que incluye esta ruta es la visita al Observatorio de la población cercana de Culla cuenta con varias ofertas para la observación del cielo: Guía del Cielo, Observación Nocturna o Jornada de Astronomía. Se trata de sesiones de visionado guiadas por un técnico especializado que se adaptan al grado de conocimiento del grupo.

En cualquier momento del año, el visitante podrá relajarse contemplando la Luna, Júpiter o sus satélites, y descubriendo las estrellas y constelaciones más importantes de nuestro sistema solar.

Ruta de los animales

Esta ruta combina la visita a BIOPARC, un espacio para descubrir, dentro de la capital, la naturaleza salvaje de los paisajes más bellos y amenazados de África, con el Albergue Rural Sanabria, situado en la localidad cercana de Torrent.

Una ruta servirá para concienciar a mayores y pequeños sobre la necesidad de proteger la fauna y flora del planeta y los comportamientos humanos en una jornada de gran diversión. Además, es una alternativa al ritmo de la ciudad donde reencontrarse con los olores y colores del monte.

Ruta de la Música

La música tiene una identidad marcada en la cultura valenciana. Esta tradición musical se puede disfrutar en esta ruta, que incluye varios de los enclaves emblemáticos de la ciudad de València.

Este itinerario incluye el Teatre El Musical, el Palau de la Música, el Palau de Les Arts Reina Sofía y la Rambleta. Para complementar la visita se proponen locales donde disfrutar de la música en directo, realizar un taller o cenar en un restaurante con actuaciones en vivo.

Ruta del vídrio

L’Olleria es un pueblo con gran tradición en la fabricación artesanal del vidrio. La primera noticia de la fabricación de vidrio en la población data del siglo XVI.

Aquí el visitante podrá realizar un recorrido por los principales puntos de esta industria tradicional. La ruta propuesta partirá desde Museo del Vidrio (Casa Santonja-Palau dels Marau) para terminar con una experiencia en vivo de cómo se trabaja este material tan sorprendente en una factoría en pleno funcionamiento.

Ruta del Dulce

La provincia de Alicante presenta una gastronomía muy variada, y dentro de ella destacan especialmente productos dulces como el turrón y el chocolate, con gran tradición artesanal desde el siglo XX y una notable proyección
nacional e internacional.

En el caso del turrón, además, con denominación de origen. Esta ruta permite conocer los procesos de fabricación de estos productos y su evolución en el tiempo,así como experimentar maneras innovadoras de consumirlos. El Museo del Turrón en Jijona y la Fábrica y Museo Chocolates Herederos de Gaspar Pérez en la Vila Joiosa ofrecen una experiencia en la que los aromas más deliciosos serán los protagonistas en el marco del patrimonio industrial de la cuna del dulce en la Comunitat Valenciana.

La primavera en Jijona tiene un atractivo especial. Durante el mes de mayo se celebra en la ciudad Tapeando con Turrón, un evento en el que están presentes la innovación y la creación gastronómica.

Durante dos semanas, los bares y restaurantes de la localidad participantes en esta ruta de la tapa ofrecen aperitivos
elaboradas con turrón y se premian las mejores recetas.