UDP San Juan de Alicante, celebra su Chocolatada anual

Un año más,  la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Sant Joan d´Alacant (San Juan de Alicante),  celebró su Chocolatada anual. La degustación tuvo lugar el pasado sábado 27 de enero, en el centro de mayores de la ciudad, donde un nutrido número de personas asociadas a la asociación de pensionistas asistieron, compartiendo de esa manera, una magnifica merienda a base de chocolate y toña, así como una agradable tarde de baile.

La toña, panquemado, fogaseta o fogaza (panou, tonya, cóc, fogassa o pa socarrat en valenciano) es un dulce típico de la provincia de Alicante y que se consume prácticamente en toda la Comunidad Valenciana, (España), donde recibe nombres muy distintos según la comarca. Tiene un sabor dulce, con el interior blanco y esponjoso, y una capa exterior de color oscuro y tostado, como si estuviera un poco quemado, de donde recibe su nombre.

Los socios y socias disfrutaron de las toñas y chocolate caliente.

 

Esta especie de pan dulce o brioche se come durante todo el año, haciendo las delicias de los desayunos y las meriendas, acompañándola de un chocolate bien caliente. Al  llegar  Semana Santa, en todo el levante se le añade un huevo cocido antes de hornearla y se convierte en la “mona”, diferente de la de Cataluña que es de chocolate.