Salamanca ya tiene Defensor del Mayor

Jesús Sánchez Rodríguez de la Federación de Asociaciones de Mayores, FAMASA, nombrado Defensor del Mayor en la ciudad de Salamanca.
Comparte esta noticia

El Ayuntamiento de Salamanca pone en marcha la nueva figura del Defensor del Mayor para reforzar la ayuda y la protección de las personas de más edad

A partir de ahora, tenemos un organismo más, para velar por el colectivo de las personas mayores de la ciudad. -Jesús Sánchez Rodríguez.

El día 3 de noviembre de 2021, el Alcalde de Salamanca D. Carlos García Carbayo, presentó a todos los medios de comunicación, en el Salón de Recepciones, al primer Defensor del Mayor, que velará por el bienestar de las personas mayores de la ciudad.

“La contribución de las personas mayores es muy importante para nosotros, porque nos empuja a ser mejores en todos los ámbitos. Sus valores son sobre los que debemos seguir construyendo la Salamanca que queremos. La puesta en marcha del Defensor del Mayor es un ejemplo más de nuestro compromiso con las personas, en especial con los mayores, que lo han dado absolutamente todo”, señalaba Carlos García Carbayo.

Tras el nuevo nombramiento como Defensor del Mayor, Jesús Sánchez Rodríguez, ha explicado que «algunas personas pensarán que me voy de (FAMASA), y no es cierto, lo único que ocurre, es que a partir de ahora, tenemos un organismo más, para velar por el colectivo de las personas mayores de la ciudad, sin olvidarme que este mismo día hicimos una promesa ante los medios de comunicación, trabajar sobre dos proyectos muy importantes, que recoge la labor o la base fundamental, del trabajo del Defensor de las Personas Mayores de Salamanca».

Asimismo Jesús Sánchez destacaba su nuevo nombramiento como una oportunidad para que el colectivo de personas mayores sea más escuchado y tenido en cuenta: «quiero escuchar a todo el colectivo de personas mayores que tuvieran problemas con cualquier administración, para aconsejar en la resolución de quejas, negligencias, maltratos, abusos financieros, etcétera».

Desde el año 2016, la Federación de Asociaciones de Mayores, FAMASA, ha estado reivindicando la necesidad de implementar la figura del Defensor del Mayor para la Ciudad de Salamanca, con el objetivo de gestionar los problemas con los que se encuentra el colectivo de personas mayores.

¿Quién es el nuevo Defensor del Mayor?

Jesús Sánchez Rodríguez, nació el 4 de agosto de 1942. En el año 1971 ingresó en el cuerpo de la Policía Municipal de Salamanca, donde ha desempeñado su labor profesional durante 38 años como funcionario de la Policía Local.

Durante todo este tiempo ha estado representando a la Policía en distintas asociaciones profesionales, también a nivel nacional, llegando incluso a ser delegado de la Junta Nacional en la Internacional Police Association, -mayoritaria en todo el mundo-, durante varios años.

Tras haber ascendido a inspector jefe de la Unidad de Circulación y ser el segundo jefe de la Policía Local de Salamanca, pasa en septiembre de 2002 a la segunda actividad con el cargo de asesor de Jefatura hasta que se jubila el 4 de agosto de 2007.

A partir de este momento, Jesús Sánchez Rodríguez realiza el itinerario del Programa Interuniversitario de la Experiancia y funda la Asociación Cultural de San Juan de Sahagún de Jubilados y Pensionistas de la Policía Local de Salamanca y el Grupo Paseando por Salamanca.

También ejerce hasta agosto de 2021 como secretario de la Federación de Asociaciones de Mayores (FAMASA).

Las funciones del Defensor del Mayor en la ciudad de Salamanca

El Defensor del Mayor se encargará de prestar asesoramiento, información, atención y ayuda a las personas mayores en sus relaciones con la administración municipal y el resto de organismos y entidades dependientes del Consistorio. Asimismo, será quien se ocupe de velar por la efectividad de las personas mayores y atender y canalizar todas aquellas cuestiones, quejas, reclamaciones y sugerencias que tengan que ver con el funcionamiento de los servicios municipales. También será el encargado de tramitar al Ayuntamiento las propuestas venidas por parte de las asociaciones y colectivos de mayores de la ciudad.

Atenderá de forma presencial en las dependencias del área de Bienestar Social sitas en la calle Peña Primera aunque también lo hará, -siempre con cita previa-, en los centros municipales integrados y centros de mayores de la ciudad.

La cita con el Defensor del Mayor podrá pedirse por teléfono en el 923 279 163 o a través del correo electrónico habilitado para ello: defensordelmayor@aytosalamanca.es

Fuente de información: http://noticias.aytosalamanca.es/

www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad