Gozar de una buena salud es fundamental para poder vivir mejor. La salud auditiva es también sinónimo para disfrutar de una mayor calidad de vida. Nuestros oídos se merecen el mejor de los cuidados, por eso cuando nuestra capacidad auditiva se reduce, conviene revisar el estado de la salud auditiva. Que esta disfunción auditiva no sea un obstáculo para la comunicación con las personas que están a nuestro alrededor.

Se ha comprobado que la pérdida auditiva suele ir asociada a la presbiacusia. Por ello, para comprobar si la pérdida auditiva forma parte de nuestro día a día es necesario realizarse una serie de pruebas que te detallamos a continuación:

  • La audiometría clínica o audiometría tonal es el examen perfecto para revisar el grado de tu pérdida auditiva. Esta prueba se realiza por vía aérea (se tapona un oído y se comprueba si se escuchan todos los sonidos por el otro) o bien por vía ósea (se examina la capacidad auditiva mediante el golpeo suave de un diapasón cerca de las orejas). Este tipo de prueba audiológica mide la tonalidad del sonido y el umbral auditivo del paciente. Se realiza en cabinas de audiometría especialmente diseñadas y equipadas para determinar si la salud de tu oído es la correcta.
  • A la hora de examinar la salud del tímpano y del oído medio, con la timpanometría podemos ver cómo reacciona el tímpano ante los cambios de presión en el conducto auditivo. A través de la introducción de un instrumento timpanométrico en el canal auditivo, se va midiendo la variación de presión que va emitiendo en el oído.
  • Los audiólogos miden la comprensión verbal del paciente con la logoaudiometría. El proceso es el siguiente: a través de unos auriculares se emite un discurso repetitivo de fonemas, palabras o frases en el que el paciente deberá repetir las palabras que haya entendido. La logoaudiometría es una de las fases de la propia audiometría mediante la cual se comprueba si los problemas auditivos afectan o han afectado a la comprensión del lenguaje.
  • Con la impedanciometría se valora cómo se comporta la onda sonora en el oído medio introduciendo una sonda sonora en el oído externo.
  • Y por último, si has notado que tu audición ha variado en los últimos meses, responde al test auditivo online que propone Audifón. Un cuestionario sencillo para saber si escuchas correctamente.

Estas pruebas son básicas y necesarias para chequear la salud de tus oídos. Y aunque la edad y el paso del tiempo estén relacionados con los casos de pérdida auditiva, la prevención auditiva juega un papel importante a la hora de evitar que estos problemas se agraven.

Si crees que no escuchas correctamente, da el primer paso y acude a los centros auditivos Audifón para revisar tu salud auditiva. Solicita tu audiometría gratuita y pon solución a tu problema auditivo. El equipo de expertos audioprotesistas te informará acerca del estado de tu audición y te aconsejará sobre cualquier duda relacionada con ella.