El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado en el Palacio de La Moncloa, el Marco de Actuación de las Personas Mayores, acompañado por el presidente de UDP y vicepresidente del Consejo Estatal de Personas Mayores, Luis Martín Pindado y el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, entre otras autoridades.

El  documento ha sido elaborado con el objetivo de recoger las líneas de actuación que orienten las políticas públicas, presentes y futuras, hacia las personas mayores en España. Unas actuaciones dirigidas a promover el envejecimiento activo y la solidaridad entre generaciones, así como apoyar las que desplieguen las entidades, asociaciones de personas mayores y las propias personas mayores.

En la elaboración del documento han participado las organizaciones de mayores representadas en el Consejo Estatal de Personas Mayores. El vicepresidente del Consejo, Luis Martín Pindado, ha declarado en su intervención que “estas propuestas deben ser inspiradoras de las políticas dirigidas a los mayores, pero sin duda reportarán beneficios al resto de los ciudadanos”. Y ha concluido afirmando que “el envejecimiento de la población es una oportunidad que nuestro país no puede desaprovechar en términos de creación de empleo y de desarrollo económico y social. Y la aplicación de estas propuestas contribuirán sin duda a ello”.

La Declaración incorpora 19 orientaciones de la Unión Europea para guiar el envejecimiento activo y la solidaridad entre las generaciones. Además, en el documento español se ha añadido también, junto a los apartados de empleo, participación en la sociedad y vida independiente en que se agrupan estas 19 orientaciones, otro más referido a la “no discriminación, igualdad de oportunidades y atención a situaciones de mayor vulnerabilidad”.

En la elaboración de este documento han participado reconocidos expertos en cada uno de los ámbitos referidos a las personas mayores. Destacar que su contenido ha sido analizado, debatido y completado en el Consejo Estatal de las Personas Mayores.
También, se ha sometido a consulta de cualificados representantes de las Administraciones Públicas con
competencias relacionadas con las personas mayores, así como con los colegios profesionales, asociaciones de personas mayores, entidades privadas, proveedores de servicios y medios de comunicación.
Ha de indicarse, finalmente, que las propuestas contempladas no constituyen un conjunto cerrado, sino que están abiertas a futuros desarrollos o adiciones complementarias.

Marco de Actuación resumen

Marco de Actuación para las Personas Mayores