Se reúne la Comisión de Diálogo Civil para abordar temas relacionados con la financiación del Tercer Sector

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Se reúne la Comisión de Diálogo Civil para abordar temas relacionados con la financiación del Tercer Sector

La micro financiación de proyectos, la dispersión de entidades o la presencia de entidades autonómicas en las convocatorias  estatales, las principales preocupaciones de la Plataforma del Tercer Sector

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a 28.000 ONG, se ha reunido con la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, Patricia Bezunartea, para abordar temas relacionados con la financiación del Tercer Sector y los presupuestos generales (PGE).

Durante la reunión, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha presentado las principales conclusiones del balance de resoluciones de las subvenciones con cargo al IRPF del año 2020 elaborado por la PTS para demostrar las actuales deficiencias del modelo actual.

En este sentido, ha subrayado la tendencia a la micro financiación que ya se arrastraba de convocatoria anteriores, pero que, en este ejercicio, se ha acentuado aún más, al tiempo que ha mostrado su preocupación por la presencia del número de entidades autonómicas en el montante total de beneficiarias (un 37%).

Tras esta exposición, Poyato ha señalado que las tendencias descritas continúan produciendo un grave perjuicio para los proyectos ejecutados, a consecuencia de la limitación en la capacidad de incidencia de los mismos y ha dicho que está en juego la sostenibilidad de las entidades, que han visto reducidos los ingresos procedentes de estas subvenciones.

Seguidamente, el presidente de la PTS ha hecho una valoración del Real Decreto-ley 33/2020, por el que se otorgan subvenciones con cargo a la recaudación del 0,7 % de la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades correspondiente al año 2018 y ha presentado un documento en el que se señala nuevamente la micro financiación de proyectos, la dispersión de entidades y la preocupación por la presencia de entidades autonómicas en una convocatoria que es exclusivamente estatal.

Por su parte, el secretario general de la Plataforma del Tercer Sector, Rafael de Lorenzo, ha solicitado a la directora general respuesta sobre la propuesta de enmiendas presentada a los Presupuestos Generales del Estado.

Además, el vicepresidente de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Asuntos Europeos, Carlos Susías, ha puesto sobre la mesa la participación del Tercer Sector en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno y ha planteado la participación en el grupo de alto nivel del ministerio para el desarrollo del eje de cuidados.

Por su parte, la directora general ha dicho que, con respecto al IRPF, comparten la importancia de la estatalidad y con respecto a los PGE ha afirmado que deben analizar las enmiendas.

Con respecto al Impuesto de Sociedades no ha avanzado nada y sobre el Plan de Resiliencia ha asegurado que se encuentra en fase de planificación.

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods