Segundo encuentro virtual UDP

El martes 23 de febrero de 2021, celebramos el segundo encuentro virtual UDP junto con las entidades y asociaciones adheridas.
Fotografía personas participantes encuentro virtual UDP
Comparte esta noticia

El pasado martes 23 de febrero,  a las 10:30 horas, la sede central de UDP celebró el segundo encuentro virtual UDP con las entidades y asociaciones adheridas a la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP.

En estos momentos, inmersos en la tercera ola de la Covid-19, los encuentros virtuales sin duda, nos están abriendo la posibilidad de estar más conectados/as y trabajar en red con todas las personas que formáis parte de la asociaciones adheridas a UDP.

Si bien, durante el primer encuentro virtual el Equipo Técnico avanzó sobre las actividades programadas para este año 2021, este segundo encuentro ha servido para profundizar y explicar las actividades formativas que se van a llevar a cabo en los próximos meses y la presentación de una nueva iniciativa para conocer más acerca de los más de 40 años de historia de nuestra organización.

Pero sobre todo, a conocer y escuchar las reivindicaciones, peticiones y puntos en común de todas las entidades que forman parte de UDP.

Destacamos:

Formación para entidades y asociaciones locales

Las entidades y asociaciones territoriales provinciales y sectoriales, se encargarán de buscar grupos de 5- 6 personas directivas de sus asociaciones locales que tengan correo electrónico y que quieran participar en los encuentros virtuales y mensuales, así como en formaciones específicas.

Para ello, abrimos un proceso de recepción de los contactos (nombre, cargo, teléfono y correo electrónico) de los grupos de personas directivas locales con los que contacten y quieran participar en estas formaciones y encuentros. El plazo de envío permanecerá abierto hasta el 30 de marzo.

El objetivo, es que las entidades y asociaciones locales también puedan trasladar al Equipo técnico de UDP consultas y dudas en relación al funcionamiento de una asociación (por ejemplo, una asociación que tenga dudas sobre la documentación a presentar para una ayuda o subvención del Ayuntamiento, Diputación, etcétera). 

El envío de la información  a través de dos vías:

  • Enviando un mensaje a través de WhatsApp al número 661 82 98 72
  • Enviando un correo electrónico a raquel@mayoresudp.org

Portales Formativos UDP

Desde el año pasado están disponibles dos portales digitales y/o virtuales formativos. 

Los cursos y actividades formativas del Portal de Formación UDP, están dirigidos a personas directivas de UDP, con el fin de apoyar y mejorar la gestión diaria y el funcionamiento de vuestras entidades. Para realizar los cursos es necesaria la inscripción en el siguiente formulario: https://formacion.udp.cursotic.es/formulario-de-registro/

  • Una vez registrados/as podéis realizar todos los cursos que queráis. Actualmente hay disponibles 4 cursos sobre Contabilidad, Brecha digital y Certificado Digital, Dirección Administrativa para Asociaciones y Planificación y Elaboración de Proyectos Sociales.
  • Este año 2021, vamos a hacer una mejora del curso de contabilidad y os iremos informando periódicamente de las nuevas actividades disponibles en el portal.
  • ¿Necesitas ayuda? Lee y descarga el Manual para inscribirse en el Portal de Formación UDP.

El Portal del Voluntariado UDP está orientado a las personas que forman parte del Voluntariado UDP. Para realizar el curso de Coordinadores del Voluntariado UDP y acceder a todos los contenidos, es necesaria la inscripción en el Portal, en el siguiente enlace https://voluntariado.udp.cursotic.es/registro/

Cursos en directo de Informática Básica

Comenzarán a partir de abril. Se trata de cursos en directo a través de la Plataforma ZOOM, con profesores que irán explicando paso por paso los contenidos. La duración de los cursos es de dos horas al día, dos días por semana, durante un mes. 

Están abiertos a cualquier socio o socia de las entidades adheridas a UDP y a cualquier persona de 65 o más años que quiera mejorar sus habilidades digitales.

Para participar es necesario tener un correo electrónico y acceso a Internet a través de un ordenador, una tableta o un teléfono móvil.

Cursos en directo de informática básica específicos para directivos/as de UDP

Dentro de los cursos de informática, UDP organiza cursos muy específicos con personas directivas de UDP ( usar el Drive para trabajar documentos colaborativos, cómo usar el Google Calendar para programar y abrir una reunión virtual, etcétera).

Se trata mejorar el manejo de herramientas gratuitas y digitales más utilizadas en los últimos tiempos . Estos grupos serán reducidos y se podrán seguir en directo a través de la Plataforma ZOOM.

Requisitos para participar en estos cursos:

  • Personas directivas de UDP (Presidentes/as, vocales, tesoreros/as, secretarios/as, etcétera).
  • Es necesario contar con un ordenador, una tableta y/o un teléfono móvil con acceso a Internet.
  • Cursos orientados a la mejora del manejo de las Aplicaciones de GOOGLE. Aprenderemos a manejar la herramienta gratuita de videoconferencias MEET, la cual nos ayuda a seguir más en contacto con todas las personas de nuestras entidades y asociaciones.

En los próximos meses os enviaremos toda la información para que aquellas personas que estéis interesadas os escribáis en estas actividades.

Libros y cuadernos disponibles para su envío a las entidades y asociaciones adheridas

Mientras evoluciona la crisis sanitaria causada por la Covid-19, y ante la imposibilidad de un escenario presencial, UDP apuesta por continuar empoderando al colectivo de mayores, a través de la formación virtual y la participación activa desde nuestros hogares o centros, sin tener que desplazarnos entre comunidades o ciudades.

En este sentido, además de disponer de los materiales formativos en los portales virtuales de UDP, la sede central ha elaborado dichos materiales en formato papel, por lo que cualquier entidad y/o asociación adherida a UDP y que lo solicite, puede recibir los cuadernos de formación a la dirección que nos indiquen. 

Las asociaciones que deseen recibir ejemplares de los cuadernillos formativos deben contactar con Raquel Herranz, coordinadora técnica de proyectos de UDP para que envíe los ejemplares por correo ordinario y a la dirección que le indiquéis.

Enviad un correo electrónico a raquel@mayoresudp.org o bien contactar por teléfono en el número 678663387 preguntado por Raquel.

De esa manera, no solo ofrecemos recursos formativos en formatos digitales, sino también en formato físico, para que aquellas personas que no tienen acceso a Internet puedan también acceder en cierta medida a las actividades formativas desarrolladas por UDP.

Descubriendo UDP, a través de su historia y sus antiguos boletines informativos

Estamos elaborando un documento histórico con los hitos, reivindicaciones y cómo era UDP desde su origen, a través de los boletines antiguos de UDP. Un ejercicio que consideramos de interés para toda la organización para conocer “de dónde venimos” y “hacia dónde vamos”. 

Encontramos en el Boletín Informativo UDP Número 46 de Marzo de 1985, una reseña relativa a la intervención de dos miembros de la Comisión Permanente de UDP (así se llamaba la directiva en 1985), Nicolás Mallo Presidente y Mario Antonio Rey Vicepresidente, en un programa emitido en la “Antena COPE”.

Destacamos esta reseña porque en la misma se describe qué es la UDP y aunque han transcurrido más de 30 años desde entonces creemos importante como punto de partida cómo se gestó esta Organización y para qué de la misma. 

Os proponemos:

  • Comentar en cada encuentro mensual un fragmento de interés.
  • Añadir en nuestros boletines de actualidad un apartado de “Historia de UDP”.
  • Elaborar una sección específica con los logros y reivindicaciones históricas de UDP en la web de www.mayoresudp.org.
  • Enviaremos un documento con el fragmento del boletín antiguo y el texto para su lectura para que podáis compartirlo también con vuestros socios y socias. Así como difundirlos a través de vuestras páginas webs, blogs o canales de comunicación de vuestras entidades.

Actividades y propuestas de interés para todas las entidades adheridas

ENCUENTRO VIRTUAL SOBRE EL MODELO ACTUAL DE RESIDENCIAS. UDP MADRID- PLADIGMARE

  • Organiza: UDP Madrid y la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en Residencias- Pladigmare.
  • Día 3 de marzo de 2021 a las 17:30.
  • Encuentro virtual. Se podrá seguir en directo a través de un enlace de acceso en la Plataforma ZOOM.

Os animamos a participar y seguir en directo el interesante encuentro.

PROPUESTA DE ENCUENTRO SOBRE PENSIONES PÚBLICAS 

Durante el encuentro mensual se ha lanzando para trabajar en una propuesta para organizar un encuentro temático y virtual, con el objetivo de tratar la situación actual de las Pensiones. 

BARÓMETRO MAYORESUDP

En los próximos días, se va a enviar a las entidades y organizaciones adheridas un formulario para que puedan decidir los temas que consideran de importancia para tratar en los dos informes previstos para el Barómetro Mayores UDP, de este año 2021.

Todos los informes y son públicos y se pueden consultar en la sección del Barómetro.

Resumen de propuestas durante el encuentro:

Tras el encuentro, el resumen del encuentro, así como la grabación y las peticiones y propuestas acordadas, se han trasladado a toda la Organización, en especial, a la Junta Directiva para que puedan ser estudiadas.

Próximo encuentro UDP

El siguiente encuentro mensual se celebrará el martes 30 de marzo a las 10:30 horas. Como en las anteriores conexiones utilizaremos la Plataforma ZOOM para realizar el encuentro.

De parte de todo el Equipo técnico de UDP, agradeceros vuestra participación y esperamos veros de nuevo el próximo mes de marzo.

Gracias amigos/as y compañeros/as.

Redimensionar fuente
Modo contraste
www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad