Seis alumnos de la Universidad de Cádiz, procedentes de Nueva Jersey, visitan el Centro Social de la Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados de Cádiz (UDP)

El Comedor Social de la calle Rosa 35 de la Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados de Cádiz  abrió sus puertas, el pasado 18 de julio, a seis jóvenes estudiantes universitarios procedentes de  Nueva Jersey, Estados Unidos, para conocer la labor social que realizan para las vecinas y vecinos del barrio.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Han conocido las actividades dirigidas al colectivo de personas mayores que se llevan a cabo en el Centro Social UDP de Cádiz para favorecer y mejorar las condiciones de vida y promover un envejecimiento activo y saludable.

El Comedor Social de la calle Rosa 35 de la Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados de Cádiz  abrió sus puertas, el pasado 18 de julio, a seis jóvenes estudiantes universitarios procedentes de  Nueva Jersey, Estados Unidos, para conocer de primera mano y junto a Juan Fernández , presidente de la asociación e Irene Mesa, trabajadora social, la labor social que se realiza desde el centro para todas las vecinas y vecinos del barrio.

Dentro de la asignatura “Cádiz y su sociedad” que imparte la Universidad de Cádiz en los cursos de verano para extranjeros, se busca que los estudiantes conozcan la realidad socio-económica de ciudad y a los colectivos en riesgo de exclusión social.

De esa manera, la visita al Centro Social UDP de Cádiz ha servido a los estudiantes para conocer las actividades que la Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados realiza en la ciudad, con el objetivo de favorecer y mejorar las condiciones de vida y promover el envejecimiento activo y saludable.

Subvencionado por la Junta de Andalucía dentro de los programas con cargo a la Convocatoria de IRPF 2017″, el Comedor Social de la Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados de Cádiz, ofrece un servicio de comidas que asegura que las personas mayores y usuarias con situaciones de necesidad complicadas debido a problemas sanitarios, económicos y principalmente sociales (soledad, dificultades alimenticias, desasistencia, aislamiento, malas relaciones familiares, etc.) y también dependencia leve o moderada, temporal o permanente que les impide realizar las actividades de la vida diaria relacionadas con la alimentación saludable disfruten al menos, una vez al día y de lunes a viernes, de una comida completa.

Asimismo también es un lugar de encuentro, de intercambio, de ampliación del círculo social, cubriendo además otras necesidades básicas de índole más social, tales como prevenir el aislamiento, el desapego y la desasistencia ya que el Comedor Social de UDP de Cádiz se ha convertido en un recurso social de referencia.

Para Juan Fernández, presidente de UDP Cádiz, «los alumnos se mostraron desde el primer momento, interesados en conocer las características de nuestros mayores así como el funcionamiento del servicio de comidas e incluso se animaron a participar al final de la jornada, a distribuir los utensilios del comedor y algunos alimentos».

Sin duda, ha sido una enriquecedora para todos, no solo para las y los jóvenes visitantes, sino también para las personas que hacen posible día a día con su trabajo y esfuerzo que el Comedor Social sea una realidad, y para las personas mayores y usuarias que asisten día a día y a las que también tuvieron la oportunidad de conocer.

Tras la visita, hemos querido saber la opinión de los alumnos y alumnas que estuvieron participando en la actividad para saber qué les ha parecido la labor que realiza la Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados de Cádiz:

¿Qué os pareció la visita al comedor social?

«Me gustó mucho aprender sobre la organización. Me emocionó mucho conocer y saber más de lo mucho que ayudan a la gente mayor. La organización quiere mejorar la vida de estas personas tan valiosas que algunos les dejan a un lado. Merecen ser cuidados.»

«Me gustó la visita al comedor social. Es muy bonito ver las personas en una comunidad ayudando a otras personas, especialmente las mayores.»

¿Hubo algo que os gustó especialmente?

«Me gustó que pudimos hablar con algunas personas mayores y escuchar su experiencia allí.» 

«La empatía de los empleados para los mayores me gustó especialmente. Hay muchos lugares para los mayores en los Estados Unidos que no tienen tanta empatía y eso supone un problema.»

«Me gustó que era más como un centro de encuentro donde los mayores pueden ir no solo a comer, pero también para charlar, jugar a las cartas y pasar tiempo con otras personas.»

¿Crees que el trabajo de UDP es importante en Cádiz?

«El trabajo de UDP es importante en Cádiz porque esta ciudad se encuentra actualmente empobrecida y con mucha gente mayor. Entonces, es bueno que haya una organización que ayude a los mayores en situaciones económicamente difíciles.»

El grupo de alumnos y alumnas prepara la mesas para el servicio que tendrá lugar para las personas usuarias del comedor social de UDP Cádiz

 

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods