Envejecimiento activo

El 26 de agosto, la sede de los Servicios Centrales del Imserso acogió la Jornada del índice de Envejecimiento Activo.
Organizada a petición de La Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa Unece ,la región europea de las Naciones Unidas y en colaboración con el Imserso, ha mostrado los resultados de un estudio sobre el Índice de Envejecimiento Activo en España.
Durante la jornada, se establecieron ponencias y debates sobre el índice de Envejecimiento Activo como una herramienta para el diseño de políticas relativas al envejecimiento, la visión general de la situación y las políticas de envejecimiento activo en España y  la realización del potencial de las personas mayores en España.
La inauguración del evento corrió a cargo del director general del Imserso,  Manuel Martínez Domene, y de la representante de la United Nations Economic Conmission for Europe (Unece), Vitalija Gaucaite.

Manuel Martínez destacó el interés que se tiene desde el Imserso por el estudio de Unece sobre envejecimiento activo, en el sentido de la utilidad como herramienta para la mejora de las políticas públicas en beneficio de las personas mayores, destacando que este indicador «se ha mostrado como una herramienta eficaz, no sólo para las políticas públicas, sino para luchar contra el estigma de la pasividad de las personas mayores”.

Por su parte Vitalija Gaucaite habló de la importancia de que las personas mayores estén activas durante la etapa del envejecimiento en España y ver como las distintas Comunidades Autónomas pueden aprender unas de otras.

Ha contando con la presencia y participación  de entidades como el Instituto Público Laboral y de Salud de Navarra y CEOMA.

ara Marsillas exponiendo los resultados del último Índice de #envejecimientoActivo en España,

Sara Marsillas exponiendo los resultados del último Índice de Envejecimiento Activo en España.

Cabe señalar la ponencia de Sara Marsillas, Doctora en Psicología e investigadora del Instituto Gerontológico Fundación Matia, quién expuso los resultados del último Índice de Envejecimiento Activo en España, un instrumento de diagnóstico y evaluación de las políticas públicas dirigidas a las personas mayores que analiza hasta 22 indicadores agrupados en cuatro grandes bloques: empleo, participación en sociedad, vida independiente, salud y seguridad, y capacidades para envejecer activamente.

Los resultados de este índice pueden consultarse en el siguiente enlace:  Resultados Índice de Envejecimiento Activo

¿Qué es el índice de Envejecimiento Activo?

El Índice de Envejecimiento Activo es una herramienta puesta en marcha el año 2012, precisamente el Año Europeo del Envejecimiento Activo, y pretende ser una herramienta importante en el diagnóstico y la evaluación de las políticas públicas en favor de las personas mayores, contribuyendo a que el envejecimiento no suponga que las personas mayores salgan del “terreno de juego” de la sociedad, sino que contribuyan con los elementos activos de su experiencia y conocimientos adquiridos a lo largo de su vida.

El envejecimiento de la población es uno de los fenómenos más importantes de nuestro tiempo, ya que presenta desafíos y oportunidades de gran alcance.

De esa manera, La Región Europea de Naciones Unidas CEPE, trabaja para implementar el marco de políticas de las Naciones Unidas sobre el envejecimiento en la región. Desde 2008, el Grupo de Trabajo de la CEPE sobre el Envejecimiento ha proporcionado una plataforma intergubernamental para estas actividades.

Más información:

 

The examples of the AAI application to EU Member States and to selected subnational contexts illustrated in this report have shown various possibilities to use this tool as a practical support in monitoring experiences and progress in the implementation of active ageing policies. By highlighting similarities and differences across countries and clusters of countries sharing common features, trends over time, domainspecific and regional specificities, this document provides a glimpse of the wealth of information and empirical evidence that the AAI can deliver through (nationally, regionally or locally) comparable datasets, to support policymakers and other stakeholders in identifying the best strategies to promote active ageing in diverse settings. To this end, a specific attempt was made in Section 3 to highlight the challenges which, on the backdrop of AAI findings, should ideally be addressed at country level in the next monitoring rounds of the internationally most relevant policy frameworks existing in this field: the European Semester’s Country Specific Recommendations for the EU, and the MIPAA/RIS national reports for the UNECE region.

Fuente: Imserso