El comedor social de udp cádiz, entre el riesgo y la necesidad

(lunes, Abr 06, 2020)

EL COVID-19 y el SERVICIO DE COMIDAS PARA PERSONAS MAYORES DE UDP CADIZ 

Ha sido uno de los últimos comedores sociales en funcionamiento ya que los demás ubicados en la zona del Barrio de la Viña habían suspendido el servicio desde el primer momento. 

Ante el estado de alarma decretado el día 22 de marzo por el Gobierno de España debido a la rápida propagación del Covid-19 en la población en general, desde UDP y en coordinación con la Asociación UDP de Cádiz fue necesario tomar decisiones adecuadas a las directrices que las autoridades marcaban para evitar los contagios.

El servicio de comidas se adapta a las medidas de seguridad para evita contagios por coronavirus

Una de estas decisiones fue la de cerrar la actividad del Centro Social UDP de Cádiz al público y modificar el funcionamiento del servicio de comidas para personas mayores que diariamente se venía realizando, para minimizar el contacto entre las personas usuarias y el personal encargado de la coordinación y preparación de las comidas.

El Servicio de comidas en el Centro Social UDP de Cádiz es un programa subvencionado a través de la Convocatoria de Otros Fines de Interés Social de 2019, por la Consejería de Igualdad Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

En un primer momento y siguiendo las indicaciones de las autoridades y las recomendaciones para evitar contagios, se determinó continuar con el servicio variando la entrega de los alimentos, dividiendo el grupo de usuarias en tres turnos de recogida de alimentos, tratando así de evitar las aglomeraciones, disminuir el contacto y respetar las normas de seguridad establecidas.

Las personas voluntarias del grupo de UDP en Cádiz, continuaron con su labor, en esta ocasión más valorada que nunca, llevando los alimentos a aquellas personas usuarias más vulnerables – con dificultades de movilidad – ampliando incluso a nuevos casos con patologías graves y de edad muy avanzada. Las personas voluntarias han contado en todo momento con todas las medidas de seguridad y protección precisas para realizar su labor. 

El servicio de comidas UDP de Cádiz, de los últimos comedores sociales abierto tras el estado de alarma

El servicio de comidas de UDP de Cádiz ha continuado durante la primera semana que se decretó el estado de alarma con las medidas de seguridad e higiene recomendadas, pero tratando de mantener la atención y facilitar una comida completa al día a las personas mayores. Ha sido uno de los últimos comedores sociales en funcionamiento ya que los demás ubicados en la zona del Barrio de la Viña habían suspendido el servicio desde el primer momento. 

En los días siguientes y ante la complicación de la situación se determinó la conveniencia de evitar la salida de sus domicilios a las personas mayores usuarias del comedor, por lo que se coordinó con Protección Civil de Cádiz el reparto de los alimentos. A pesar de esta nueva medida es muy complicado aceptar la prohibición de no salir de casa para cualquier persona y para las personas mayores también.

Cubiertos los diez casos de Personas Mayores más vulnerables por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cádiz

Después de dos semanas muy complicadas a la hora de elaborar y hacer entrega de los alimentos a las personas usuarias del servicio de comidas, de tener noticias de contagios o falsos contagios de personas habituales del centro que aumentaban el temor, el miedo y la ansiedad del personal encargado de organizar las comidas diariamente, ha sido necesario tomar la difícil decisión de suspender el servicio en su totalidad, hasta que esta anormal situación se normalice. 

Para ello se contactó con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, con quien se ha coordinado la derivación de los diez casos más vulnerables por salud y situación económica y/o social más difícil. 

Al menos durante una semana y media se cubrirá la alimentación básica para aquellas personas más necesitadas. El resto de las personas usuarias cuentan con apoyo familiar y económico suficiente y apoyo solidario de los grupos informales de voluntariado que se han creado en el barrio, para poder superar estos difíciles momentos que atraviesa nuestra la sociedad.  

Durante este parón se mantendrá el seguimiento telefónico y se atenderán de la mejor manera posible todas las necesidades planteadas por las personas usuarias.

Confiamos que prontamente las puertas del Centro Social UDP de Cádiz vuelvan a abrirse y vuelvan a formar parte del bullicio habitual tan característico del maravilloso Barrio de la Viña.

Autor/a:

Raquel Herranz Povedano .Trabajadora Social UDP. Ténica de Programas y Proyectos Sociales . Coordinadora Voluntariado UDP  raquel@mayoresudp.org

Te recomendamos

 ¿Te ha resultado de interés? Escribe un comentario

Quizás también te interese leer…

UDP Ávila, reclama más atención a las colectivo de mayores

UDP Ávila, reclama más atención a las colectivo de mayores

Disponer de apoyo técnico para poder canalizar las necesidades de las personas mayores. Esta ha sido la principal demanda que ha transmitido Inmaculada Ruiz, presidenta de la Federación Provincial de Mayores UDP de Ávila y Defensora del Mayor de Ávila, en los encuentros que ha mantenido en los últimos dos meses con los distintos grupos políticos de la ciudad abulense.

UDP y CEOMA solicitan la supresión del proyecto de los artículos 259, 1291.1 del Código Civil y los artículos 165,168 y 12 de la Ley Hipotecaria

UDP y CEOMA solicitan la supresión del proyecto de los artículos 259, 1291.1 del Código Civil y los artículos 165,168 y 12 de la Ley Hipotecaria

Dos de las principales organizaciones de mayores han trasladado a los 10 grupos parlamentarios su preocupación y rechazo de una norma  que consideran que atenta contra el principio de autonomía de la voluntad y contra los principios consagrados en la propia convención de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Mantente al día con las últimas novedades 

Somos MayoresUDP

Descubre las actividades, jornadas y novedades de las asociaciones de UDP.

Recibe nuestro boletín

Las últimas novedades de MayoresUDP, en tu correo electrónico.

¡Síguenos!

Como sabes, también estamos en las Redes Sociales. No pierdas la oportunidad para estar conectado y enterarte de todas las novedades. ¡Únete a nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias del portal

Tu suscripción se ha realizado con éxito