Durante 8 semanas (entre los meses de Octubre y Diciembre) personas voluntarias y asociadas de 4 asociaciones de UDP de las localidades de Alicante, Elche y San Juan, han participado en las sesiones de estimulación cognitiva.

Esta actividad se engloba dentro del programa “Promoción de la participación y la corresponsabilidad del colectivo de personas mayores en acciones voluntarias de prevención, sensibilización, difusión y aprendizaje y su empoderamiento” financiado por el Ministerio a través de la convocatoria del 0,7, la llamada X Solidaria, del año 2017.

Las sesiones han contado con una participación media de más de 50 personas semanalmente. En ellas, las asistentes han podido trabajar habilidades mentales, ejercicios para ralentizar el deterioro cognitivo, motricidad fina, mejorar la autoestima y la autonomía personal. En definitiva, adquirir habilidades que prevengan la aparición de situaciones de dependencia relacionadas con aptitudes cognitivas.

Además, esta actividad supone una vía para que las personas que participan en el programa Voluntariado UDP, puedan transmitir estos conocimientos a los usuarios y usuarias con los que realizan sus labores de voluntariado. Actuando, así, como transmisores y fomentando la realización de actividades que mejoren las capacidades cognitivas (memoria, lenguaje y atención) de la población objeto del programa.