El 12 de diciembre de 1915 nació en Hoboken, (Nueva Jersey), Frank Sinatra; siete días más tarde, el 19 de diciembre, a 6000 kilómetros de distancia, en el hospital Thenôn de París nacería Edith Piaf.

Él `La Voz´ y ella la gran dama de la chanson française, pusieron música a la historia del siglo XX, con temas considerados ya clásicos como Night And Day, The Way You Look Tonight, Fly Me To The Moon, Strangers in The Night, My Way y New York, New York; en el caso de Sinatra; o La vie en rose, Non, je ne regrette rien, Hymne à l´amour, Mon légionnaire, La Foule o Milord; en el caso de Piaf.

Ambos participaron en películas de éxito; títulos como París chante toujours (1951), Boum sur París (1953), French Cancan (1954) o Les Amants de demain (1959), figuran en la filmografía de Piaf; y De aquí a la eternidad (1953), por la que obtendría el Oscar al mejor actor secundario en 1954, en la de Sinatra, además de Ellos y Ellas (1955), Alta Sociedad (1956), De repente (1954), Orgullo y Pasión (1957), o Todos eran valientes dirigida por él mismo en 1965.

Sus carreras vivieron su esplendor paralelamente, en 1946 ambos publicaron algunas de sus canciones más emblemáticas.

Edith Piaf, La Vie en Rose

Y Frank Sinatra, I`ve Got You Under My Skin

Pero, ¿coincidieron alguna vez ambos?

Si se conocieron personalmente no podemos afirmarlo, aunque sí frecuentaron lugares comunes, e incluso hicieron versiones de una misma canción.

En 1947, Edith Piaf debuta con gran triunfo en Nueva York.  Allí conoce a su gran amor, el boxeador francés, Marcel Cerdán, que ganaría el campeonato mundial de peso medio el 21 de septiembre de 1948, muriendo un año más tarde en un accidente de avión cuando volaba desde Nuevo York a París, para reunirse precisamente con Piaf. Rota de dolor, abandona los escenarios, hasta 1950 año en el que retoma su carrera con Hymne à l´amour.

En ese mismo año graba también Le Chevalier de Paris, de Philippe-Gérard, quien compondría la música de varias de sus canciones. La canción fue traducida al inglés con el título de When the world was young, incluyendola en 1962 Franck Sinatra en su disco Point of No Return.

Le Chevalier de Paris

When the World was young

En 1959, Sinatra graba su disco Come fly with me, planteado como un viaje alrededor del mundo, incluyendo temas como I love Paris, escrita por Cole Porter para el musical de Can Can, y cuya película basada en el musical protagonizarían en 1960 el propio Sinatra, Shirley MacLaine, Louis Jourdan y Maurice Chevalier.

Tres años más tarde, en 1963 muere Édith Piaf, y 35 años más tarde Frank Sinatra. La conmemoración del centenario de su nacimiento, en este 2015, ha sido una buena excusa para recordar de nuevo sus figuras y su música. Son muchos los músicos actuales que han acudido a beber de su música, por ejemplo esta versión de Sous le ciel de Paris, de Piaf, por Zaz y Pablo Alborán.