La pensión media que percibe una persona jubilada en Extremadura es 400 euros inferior a la percibida en el País Vasco.

Si analizamos los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en este mes de agosto, la pensión media varía de forma considerable en función de la comunidad autónoma en la que resida el jubilado.

De esa manera, mientras que un jubilado vasco percibe 1312,20 euros de media, un jubilado extremeño recibirá 878,86 euros, convirtiéndose en la pensión media más baja de todas las comunidades autónomas. Es decir, más de 400 euros de diferencia entre la pensión media más alta y más baja con respecto a las jubilaciones en una comunidad autónoma y otra.

Otro dato ofrecido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en su informe de agosto, es el importe de la pensión media nacional de las jubilaciones, establecido en 1.065,53 euros. Una media nacional que únicamente superan 7 de las 17 comunidades autónomas: Aragón con 1.112,72 euros, Asturias con 1.295,63 euros , Cantabria con 1.132,20 euros, Cataluña con 1.083,57 euros, Madrid con 1.258,38 euros, Navarra con 1.207,42 euros y País Vasco con 1.312,20 euros. Asimismo, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla superan también la media nacional, suponiendo 1.157,28 y  1.116,19 euros, respectivamente para los jubilados residentes en las mismas.

Pensión media de las jubilaciones en España [INFOGRAFIA]

Es necesario recalcar que la pensión media que percibe cada jubilado no es igual en todas las comunidades autónomas, ya que varían en función de diferentes factores como la riqueza de las regiones, los salarios que se cobran en dichas autonomías o los años cotizados y de esa manera la tasa de para de cada región afectará también a ese apercibimiento.

Por otra parte y según los datos facilitados por el ministerio, la media nacional de las pensiones por jubilación no ha variado prácticamente desde lo que va de año. En enero la media se situó en 1.054,67 euros frente  a los 1.065,53 euros de agosto. 10,86 euros de diferencia entre el primer mes y el octavo mes del año.

¿Tan poco se ha revalorizado la vida? Cabe señalar que la subida de las retribuciones no está siendo proporcional, una acción necesaria que reivindicamos desde Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) para que los jubilados no sigamos perdiendo poder adquisitivo.

Si se tiene en cuenta que la inflación está en el 1,5% (último dato publicado correspondiente julio), la revaloración anual que experimentan las pensiones sigue manteniéndose muy por debajo de la tasa de inflación. De esa manera y a este ritmo, las personas mayores jubiladas perderán un 7% de poder de compra de aquí a 2022 si no se toman medidas.