Doro y Unión Democrática de Pensionistas han firmado un acuerdo de colaboración para poner en marcha iniciativas que busquen reducir la brecha digital existente aún entre grandes grupos de la población mayor, procurando su plena integración en la sociedad de la información, en especial a través de dispositivos de telecomunicación móvil (smartphones y teléfonos móviles) diseñados y orientados a las necesidades del colectivo de personas mayores por su usabilidad y funciones añadidas.
La firma fue realizada por Luis Martín Pindado, presidente de UDP, Larry Bensadon, director general de Doro para España y Portugal, y Luis Castillo, subdirector general.
El acuerdo incluye la organización de charlas y eventos formativos e informativos en diferentes lugares de España. De igual manera, los asociados a UDP podrán beneficiarse de ventajas y descuentos en la adquisición de productos de la compañía de telecomunicaciones.
Para el presidente de UDP, Luis Martín Pindado, “estamos viviendo el tiempo de las telecomunicaciones. La falta de formación o de recursos para acceder a las nuevas tecnologías supone una causa de exclusión social a la que las personas mayores estamos más expuestas, y contra las que acuerdos como este nos ayudan a luchar”.

El año 2015 el mayor crecimiento del uso de Internet se ha dado en la franja de 55 y 64 años: los usuarios de esta edad han llegado al 61,4%, seis puntos más que en 2014, según el estudio Sociedad de la Información en España 2015 de Telefónica. El aumento es todavía más representativo si se compara con 2010, cuando solo un 34,6% de las personas de esta edad entraban en la Red, casi 27 puntos menos que ahora.

No obstante, son los mayores de 74 años los que más sufren la “exclusión digital” y son un colectivo de varios millones de personas que no contemplan las estadísticas.