«Tengo 78 años y me siento apartado por los bancos»

Recogida de firmas para exigir la atención presencial en las entidades bancarias para el colectivo de personas mayores.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

La atención humana es irremplazable

Cada vez que se reduce o se prescinde de una prestación presencial, sin ningún tipo de transición o formación, una parte del colectivo de las personas mayores que todavía no utilizan con soltura las tecnologías o que se han acostumbrado a determinada forma de proceder, sale perjudicada y pasa a ser cliente de segunda. Estos recortes son al final, otra forma de discriminación por edad.

Recogida de firmas para reivindicar la atención presencial en las entidades bancarias

En esa ocasión, os queremos hablar de una interesante iniciativa que ha puesto en marcha Carlos San Juan De Laorden, una persona de 78 años, que a través de su experiencia personal con los bancos,  ya ha recogido más de 129.267  firmas  a través de la Plataforma Change.org

«Ahora casi todo es por Internet… y no todos nos entendemos con las máquinas. No nos merecemos esta exclusión. Por eso estoy pidiendo un trato más humano en las sucursales bancarias». Con estas palabras, Carlos San Juan De Laorden ,ha iniciado la recogida de firmas, con el objetivo de reivindicar la atención presencial en las entidades bancarias para las personas mayores.

«Antes entrabas en la caja y hacías un pago o cualquier otra gestión. Pero cada vez más, para trámites sencillos, te exigen usar tecnologías complejas que muchos no sabemos utilizar», señala San Juan.

Y aunque su experiencia es con el BBVA y la Caixa, explica que se dirige a todas las entidades bancarias.

En este sentido, nos anima a que sí somos mayores firmemos la petición «por los derechos de nuestra generación«. Pero también anima a los más jóvenes a que se pongan «en nuestro lugar» y nos ayuden. «No olvides que algún día tú también tendrás mi edad» señala San Juan.

Están excluyendo a quienes nos cuesta usar Internet y a quienes tienen problemas de movilidad».

El impulsor de la recogida de firmas pone el foco en algo tan importante como la autonomía personal para poder realizar las gestiones bancarias sin tener que contar con la ayuda de terceras personas.

«Muchas personas mayores están solas y no tienen nadie que les ayude, y otras muchas, como yo, queremos poder seguir siendo lo más independientes posibles también a nuestra edad. Pero si todo lo complican y cierran las oficinas, están excluyendo a quienes nos cuesta usar Internet y a quienes tienen problemas de movilidad«, afirma San Juan.

En este sentido explica que él puede tomar decisiones sobre sus pensiones, ahorros y lo que quiere hacer con ellos. Algo que afirma que tendrá que dejar de hacer «si todo lo digitalizan con aplicaciones cada vez más complejas, siento que me están incapacitando. Y eso que yo he trabajado con informática durante muchos años y más o menos me apaño».

Además, San Juan lamenta que al cierre de las oficinas se le suman otras problemáticas como la complejidad de los cajeros, la lejanía de las sucursales o los trámites que únicamente se pueden realizar a través de la Banca Digital: «En los pocos sitios donde queda atención presencial, los horarios son muy limitados, hay que pedir cita previa por teléfono pero llamas y nadie lo coge… Y te acaban redirigiendo a una aplicación que, de nuevo, no sabemos manejar. O mandándote a una sucursal lejana a la que quizás no tengas cómo llegar», lamenta.

¿Conoces más iniciativas con esta?

Desde UDP y las entidades socias y adheridas que la conformamos nos seguimos movilizando contra el cierre de las sucursales bancarias y reivindicamos la atención presencial para el colectivo de personas mayores. Compañeros y compañeras de las asociaciones de Madrid, Bizkaia, Alicante o Badajoz, a lo largo del 2021, han estado enviado cartas a las entidades bancarias de sus localidades y municipios y han mantenido reuniones con algunas de ellas.

Os animamos a escribir en comentarios y dar a conocer al resto de nuestras asociaciones y lectores las movilizaciones que se están realizando para reivindicar el derecho a la atención presencial en las entidades bancarias.

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods