Tercer encuentro virtual del Voluntariado UDP

El jueves 25 de febrero celebramos el III Encuentro Digital de Coordinación del Voluntariado UDP.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Imagen fotografía personas asistentes encuentro voluntariado UDP

Segunda reunión telemática del 2021 con las personas coordinadoras de los grupos del Voluntariado UDP

El jueves 25 de febrero celebramos el III Encuentro Digital de Coordinación del Voluntariado UDP con Abilio, Eduardo, Inés, Jacinto, Juan, Juan del Dujo, Marisol, María Rosa, y Mercedes, personas coordinadoras de los grupos del Voluntariado de UDP de distintas comunidades autónomas.

Se trata del segundo encuentro mensual del Voluntariado UDP en 2021, tras iniciar en el mes de enero estos encuentros mensuales, cuya cita está prevista para el último jueves de cada mes, tal y como se acordó durante el segundo encuentro.

Un encuentro participativo, en el que junto a las personas voluntarias y coordinadoras, el personal técnico del Voluntariado UDP ha informado sobre las actividades formativas para personas voluntarias en el Portal del Voluntariado UDP y así como cursos de informática básica.

Pero sobre todo, ha sido un punto de encuentro para que las y los coordinadores, dieran a conocer sus actividades, peticiones y las necesidades comunes de los grupos del voluntariado que forman parte de UDP.

Cabe destacar que las crisis de la Covid-19, está evidenciando más si cabe, las distintas dificultades y problemáticas de captación de personas voluntarias en las zonas rurales y la necesidad de seguir dando acompañamiento y apoyo a personas mayores usuarias del Voluntariado UDP.

Todo ello, se ha tratado durante el encuentro con las personas participantes para poner en común ideas y propuestas que mejoren el Voluntariado UDP.

Destacamos:

Formación para personas voluntarias y coordinadoras del Voluntariado UDP

Las personas coordinadoras de los grupos de voluntariado territoriales provinciales y sectoriales, se encargarán de buscar grupos de 5- 6 personas voluntarias de sus grupos locales que tengan correo electrónico y que quieran participar en los encuentros virtuales y mensuales, así como en formaciones específicas del Voluntariado UDP.

El objetivo es comenzar a trabajar e intercambiar experiencias y aumentar la comunicación con más personas voluntarias y coordinadoras.

Para ello, abrimos un proceso de recepción de los contactos (nombre, grupo de voluntariado, teléfono y correo electrónico) de los grupos de personas voluntarias locales con los que contacten y quieran participar en estas formaciones y encuentros. El plazo de envío permanecerá abierto hasta el 30 de marzo.

El objetivo, es que los grupos locales del Voluntariado UDP también puedan trasladar al Equipo técnico de UDP consultas y dudas en relación al funcionamiento de la acción voluntaria.

El envío de la información se realizará vía correo electrónico a raquel@mayoresudp.org

Portal del Voluntariado UDP

El Portal del Voluntariado UDP está orientado a las personas que forman parte del Voluntariado UDP. Para realizar el curso de Coordinadores del Voluntariado UDP y acceder a todos los contenidos, es necesaria la inscripción en el Portal, en el siguiente enlace https://voluntariado.udp.cursotic.es/registro/

Cursos en directo de informática básica específicos para coordinadores del Voluntariado de UDP

Dentro de los cursos de informática, UDP organiza cursos muy específicos con personas coordinadoras del Voluntariado UDP( usar el Drive para trabajar documentos colaborativos, cómo usar el Google Calendar para programar y abrir una reunión virtual, etcétera).

Se trata mejorar el manejo de herramientas gratuitas y digitales más utilizadas en los últimos tiempos . Estos grupos serán reducidos y se podrán seguir en directo a través de la Plataforma ZOOM.

Requisitos para participar en estos cursos:

  • Personas coordinadoras de los grupos del Voluntariado de UDP ( abierto a personas de los grupos territoriales, provinciales y locales).
  • Es necesario contar con un ordenador, una tableta y/o un teléfono móvil con acceso a Internet.
  • Cursos orientados a la mejora del manejo de las Aplicaciones de GOOGLE. Aprenderemos a manejar la herramienta gratuita de videoconferencias MEET, la cual nos ayuda a seguir más en contacto con todas las personas de nuestras entidades y asociaciones.

En los próximos meses os enviaremos toda la información para que aquellas personas que estéis interesadas os escribáis en estas actividades.

Materiales formativos e informativos del Voluntariado UDP

Además, las personas voluntarias y coordinadoras tienen a su disposición materiales informativos y formativos, los cuales, la sede central puede enviar por correo ordinario para que continúen con su formación como voluntarias, así como recursos y buenas prácticas para prevenir el contagio de la Covid-19 mientras se realizan actividades de voluntariado.

Otro de los puntos importantes a tratar durante el encuentro ha sido la actualización de los grupos de Voluntariado UDP. Para ello, las asociaciones tienen hasta el 26 de febrero para enviar a la sede central de UDP el listado actualizado de los voluntarios y voluntarias .

Encuentros mensuales del Voluntariado UDP

Estos encuentros telemáticos con los grupos del Voluntariado UDP tratan de fomentar más aún las relaciones entre las distintas asociaciones que realizan el voluntariado y poner en común experiencias y necesidades de las personas voluntarias y coordinadoras, trabajando y promoviendo  el trabajo en red y la cooperación entre entidades.

Estas reuniones están abiertas para que las personas coordinadoras de los grupos locales y las asociaciones locales estén presentes y puedan participar de manera activa en ellas, al igual que las coordinadoras de las federaciones y asociaciones provinciales.  

La próxima reunión del Voluntariado UDP, tendrá lugar el jueves 25 de marzo a las 10:30 horas.

¡Nos vemos el próximo mes!

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods