La página web cuidatushuesos.com, ha nacido con el objetivo de ofrecer información completa y útil para pacientes con osteoporosis. Además de información específica sobre esta dolencia, se incluyen curiosidades, respuestas a las preguntas más frecuentes, y proporciona consejos y servicios que pueden hacer más fácil el día a día de las personas afectadas.

Se calcula que una de cada tres mujeres mayores de 50 años sufrirá alguna fractura osteoporótica en algún momento de su vida. Proyecciones mundiales estiman que cada 3 segundos una persona sufre una fractura osteoporótica. Esto asciende a aproximadamente 25.000 fracturas por día o 9 millones por año. La osteoporosis se caracteriza por la pérdida de masa ósea y por el deterioro del tejido óseo, lo que da lugar a que los huesos sean frágiles y propensos a sufrir fracturas.

La pérdida de masa ósea no presenta síntomas evidentes, por lo que la osteoporosis es una enfermedad silenciosa y progresiva que en numerosas ocasiones se diagnostica en etapas avanzadas. A través de la web se puede realiza un test que permite conocer el riesgo de padecer osteoporosis, ayudando a detectar posibles síntomas como dolor de espalda sin causa alguna, pérdida de estatura, postura inclinada hacia delante y, la más evidente a la hora de detectar esta enfermedad, fracturas en los huesos.

Servicios útiles para las personas afectadas

La vitamina D ayuda a absorber mejor el calcio en el intestino y a fijar el calcio en los huesos, contribuyendo a reducir su deterioro y el riesgo de fracturas. Calcio y vitamina D son importantes para la salud de los huesos, así que en esta web los usuarios pueden encontrar variadas recetas ricas en estos nutrientes.

Los expertos advierten también de que la adherencia al tratamiento es clave en el tratamiento de la enfermedad. Para ayudar a los pacientes a seguirlo de forma correcta, la web ofrece un servicio gratuito de alertas por SMS, llamado “Os Aviso”, que recuerda a los afectados en qué momento deben tomar sus medicamentos. Los usuarios pueden seleccionar la periodicidad con la que deben llegarles estas notificaciones: de forma diaria, semanal, quincenal, mensual, bimensual, semestral o anual.

La nueva web está avalada por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Oseas (FHOEMO) y la Asociación Española contra la Osteoporosis  (AECOS), en colaboración por MSD.