¿Tienes un nieto o nieta? Participa en el estudio de la Universidad CEU San Pablo

La Universidad CEU San Pablo busca profundizar sobre los distintos aspectos de la relación de los abuelos y abuelas con sus nietos.
Comparte esta noticia

El departamento de Psicología y Pedagogía de la Universidad CEU San Pablo  está desarrollando el proyecto titulado “Valores y virtudes de los abuelos como  factores protectores de la salud y el bienestar psicológico” cuyo objetivo es analizar los  valores y fortalezas de los abuelos y abuelas de España y cómo éstos pueden actuar como  factores protectores de su bienestar psicológico y salud percibida. Asimismo, se analizará  cómo la relación con los nietos se relaciona con los niveles de satisfacción y sobrecarga.  

Para participar, únicamente es necesario cumplimentar este cuestionario online: https://forms.gle/Qo3vWNJHh13tzYqq9

Buscan conocer en mayor profundidad el rol de los abuelos y abuelas como agentes socializadores de los nietos y nietas, reconociendo la labor que en muchos casos están  desempeñando como ayuda a las familias actuales y a la sociedad en general.

Asimismo, el analizaran en qué medida el desempeño de estas funciones puede afectar a la salud y  bienestar psicológico de los abuelos, permitirá proponer programas de prevención centrados en factores protectores, como la mejora de los recursos psicológicos, las  interacciones familiares positivas y el apoyo social. 

¿A quién va dirigido el estudio? 

Se solicita la participación de abuelos y abuelas con, al menos, un nieto/a menor de  edad. 

¿En qué consiste el estudio? 

Para participar en la investigación, es necesario cumplimentar un formulario en el que  se pregunta por aspectos relacionados con las siguientes variables: valores a transmitir  a los nietos, virtudes-fortalezas del carácter, apoyo social, sobrecarga y calidad de vida  asociada a la salud, así como datos sociodemográficos y aspectos sobre la relación  abuelo-nieto. 

El cuestionario puede ser cumplimentado por vía online o telefónica, de acuerdo a las  preferencias del participante. Aproximadamente, se necesitan aproximadamente unos  30 minutos para completar el formulario. 

Para participar, únicamente es necesario cumplimentar el siguiente enlace https://forms.gle/Qo3vWNJHh13tzYqq9

El cuestionario es anónimo. No contiene respuestas buenas ni malas, únicamente nos  interesa saber las opciones, opiniones y percepciones de los abuelos con nietos menores  de edad, de forma totalmente confidencial. 

Beneficios del estudio 

En primer lugar, profundizar en un campo aún no desarrollado en nuestro contexto  actual desde un punto de vista científico.

En segundo lugar, conocer en mayor  profundidad el rol de los abuelos como agente socializador de los nietos a través de la  transmisión de valores y proveedores de cuidados, reconociendo la labor que en muchos  casos están desempeñando como ayuda a las familias actuales y a la sociedad en  general.

En tercer lugar, conocer las claves para fomentar la educación en valores a  través de las relaciones intergeneracionales.

En cuarto y último lugar, analizar en qué medida el desempeño de estas funciones puede afectar a la salud y bienestar psicológico de los abuelos, lo que permitirá proponer programas de intervención centrados en  factores protectores, como la mejora de los recursos psicológicos, las interacciones  familiares positivas y el apoyo social. 

Riesgos 

Este estudio no implica riesgos para los participantes.

Datos de contacto para la participación

Leyre Galarraga Cristóbal .Ayudante de investigación. Departamento de Psicología y Pedagogía Facultad de Medicina Universidad CEU San Pablo 

  • Correo electrónico: leyre.galarragacristobal@ceu.es
  • Teléfono: 680816921

Más información https://institutofamilia.ceu.es/_docs/actividades/proyecto_abuelos_2021.pdf

Redimensionar fuente
Modo contraste
www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad