Todos contra el abuso y maltrato a las personas mayores

El próximo 11 de junio UDP participa en la jornada “Todos contra el abuso y maltrato a las personas mayores. Hacia la dignidad y excelencia en el trato a las persona mayores” CONFEMAC.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

“Todos contra el abuso y maltrato a las personas mayores”

Hacia la dignidad y excelencia en el trato a las personas mayores

El maltrato y la negligencia hacia las personas mayores es un problema social sustancial y todavía bastante oculto. Una problemática que se expondrá el próximo 11 de junio, la jornada “Todos contra el abuso y maltrato a las personas mayores. Hacia la dignidad y excelencia en el trato a las persona mayores” organizada por La Confederación Estatal de Mayores Activos, CONFEMAC en Valladolid.

CONFEMAC organiza estas Jornadas contra el abuso y maltrato, para «evidenciar la necesidad de garantizar la seguridad de las personas mayores ante las frecuentes situaciones de las que son víctimas, tanto en el propio entorno familiar como en el ámbito institucional» y de esa manera, constatar la realidad del maltrato en sus diversas formas de expresión como una realidad silenciosa y silenciada por las propias víctimas y por sus cuidadores, ya sean familiares o profesionales.

De igual forma se expondrán las consecuencias negativas que tanto a nivel social como sanitario experimentan las personas mayores afectadas por este tipo de situaciones. ¿Las personas mayores somos conocedores de los recursos que existen frente a los malos tratos y abusos? Tanto las Fiscalías de Protección a las Personas Vulnerables como la propia Oficina del Defensor del Pueblo son recursos reales disponibles pero muy poco conocidos tanto por la ciudadanía como por los profesionales que trabajan con personas mayores.

 

Compartiendo nuestra responsabilidad firme contra el abuso y maltrato, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España UDP, participa en esta interesante Jornada de la mano de  Javier Álvarez Souto, Coordinador del programa de UDP sobre Sensibilización, difusión y prevención de Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores, quien hablará y reflejará esta problemática social desde el punto de vista de las asociaciones de mayores.

 

“Todos contra el abuso y maltrato a las personas mayores. Hacia la dignidad y excelencia en el trato a las persona mayores” contará con tres mesas redondas y una conferencia técnica  que ofrecerán puntos de vista y respuestas multisectoriales desde diversos enfoques para abordar esta lacra social desde su conocimiento, detección, y posibilidades de erradicación.

Está destinada a profesionales sanitarios; de los Servicios Sociales; de Residencias; Centros de Día con Unidades de Estancia Diurna; Centros de día de Atención Social; Servicios de Inspección de los Servicios Sociales; Médicos Forenses; Juntas Directivas de Asociaciones de Mayores; Profesorado de Ciclos Formativos Sanitarios; personas mayores particulares y cualesquiera otras personas relacionadas con la gerontología.

La asistencia es gratuita previa inscripción en el siguiente formulario.

La jornada está financiada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y cuenta con la colaboración del Grupo social de la ONCE, CEOMA y estará moderada por la periodista Eva Leal, directora de la plataforma Madurez Activa.

Programa Jornada “Todos contra el abuso y maltrato a las personas mayores. Hacia la dignidad y excelencia en el trato a las persona mayores”

09,00-09,45.- Recogida de material

09,45-10,30.- Inauguración institucional

  • Proyección/Estreno del vídeo “Ante el maltrato en la vejez, abre los ojos”.
  • Dª Rafaela Romero Viosca; Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid
  • Dª Gloria Veiga Rodríguez; Vicepresidenta de la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC)
  • D. Juan Manuel Martínez Gómez; Presidente de la Confederación Estatal de Organizaciones de Mayores (CEOMA)
  • Dª María Luz Hernández Benito; Asociación Nacional de Mayores de la ONCE (SUPPO)
  • Dª Isabel Garcerán Fructuoso; Subdirectora adjunta de ONG y Voluntariado. Dirección General de Servicios para las Familias e Infancia. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

10,30-12,00.- Mesa redonda“Constatación del problema y horizontes para la superación”

  • Dª Mari Carmen Martínez Altarriba; Secretaria Comité Coordinador de SEMERGEN Solidaria «Los derechos humanos de las personas mayores, desde el punto de vista sanitario»
  • D. Javier Álvarez Souto; Coordinador del Programa de Sensibilización, difusión y prevención de malos tratos y abusos a personas mayores de UDP «El punto de vista de las asociaciones de mayores».
  • Dª Pura Díaz-Veiga; Investigadora. Matia Instituto. San Sebastián. «Hacia el trato que las personas mayores desean. Aportaciones desde la investigación aplicada»
  • Dª Pilar Rodríguez Rodríguez; Presidenta de la Fundación PILARES «De la prevención del maltrato hacia el compromiso con el buen trato»

12,00-12,30.- Pausa y tentempié saludable

12,30 – 14,00.- Mesa redonda “Compromiso de las instituciones»

  • D. Isidoro Manuel Andrés Corral; Técnico de la Gerencia de Servicios Sociales  «Aspectos básicos para la detección y actuación frente a los abusos y malos tratos a las personas mayores en Castilla y León».
  • Dña. Elena Fernández-Cañamaque Rodríguez; Asesora coordinadora de la Oficina del Procurador del Común de Castilla y León y responsable del Área de Familia, Igualdad de Oportunidades y Juventud «Recursos frente al maltrato a las personas mayores»
  • D. Manuel Javato Martín; Fiscal de la Fiscalía Provincial de Valladolid «Percepción y actuaciones desde la Fiscalía»

16,00-17,30.- Mesa redonda “Alternativas hacia la excelencia en el trato a las personas mayores”

  • D. Antonio Burgueño Torijano Director del programa “Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer”
    «Sujeciones, ¿única solución?».
  • D. Ignacio Herreros Guilarte; Coordinador del Área de Personas Mayores del Centro Sociosanitario de Palencia de las Hermanas Hospitalarias «Cuidar sin sujeciones es posible: experiencia ya consolidada».
  • Dª María de Luján Japón Belmonte; Coach experta en gerontología. Directora de “NOETICA, desarrollo personal y colectivo”. «Profesionales y familiares cuidadores, ante el buen trato: Humanizarse para humanizar»

17,30-18,00.- Conferencia técnica “Prevención de delitos contra las personas mayores”

  • Dª Clara del Rey González; Inspectora del Cuerpo Nacional de Policía
  • Dª Alicia Toquero Santamaría; Subinspectora del Cuerpo Nacional de Policía Plan Mayor Seguridad, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil

18,00.- Conclusiones y clausura
D. Vicente Pérez Cano,Director de la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC)

 

Más información

Fecha: 11 de junio de 2019. Inscripción gratuita. Plazas limitadas.
Lugar: Salón de actos de FUNDOS (Antigua Caja España). Plaza Fuente Dorada, 6-7
47001 Valladolid

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods