Inicio > Tu dinero > Pensiones > Tomás Burgos: “Indexar las pensiones al IPC es residual en Europa”
Tomás Burgos durante su comparecencia en el Senado.

Tomás Burgos: “Indexar las pensiones al IPC es residual en Europa”

Tomás Burgos ha comparecido en la Comisión de Empleo y Seguridad Social de Senado para informar sobre el Fondo de Reserva de la Seguridad Social y sobre las medidas que piensan tomar ante la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones.

“Son las posibilidades del sistema lo que no permite asegurar un mínimo de revalorización. Nuestro objetivo es adecuar la revalorización de las pensiones a las posibilidades reales del sistema de Seguridad Social”, manifestó Burgos, que incidió en los fuertes crecimientos del gasto en pensiones y en los importantes esfuerzos que hace el sistema para hacerles frente.

Modelo desfasado

El modelo de indexación al IPC se ha vuelto residual en prácticamente toda la Unión Europea, continuó Tomás Burgos, actualmente sólo lo utilizan Francia, Italia, Hungría y Austria, e incluso en estos países no han podido cumplir con el modelo en periodos de baja actividad económica. La práctica totalidad de países europeos utilizan otros elementos de referencia, como son los salarios, el PIB, u otros factores”.

Para el Secretario de Estado de Seguridad Social, “los pensionistas en los últimos años han incrementado su poder adquisitivo. Los mayores de 65 años son el único estrato que ha visto aumentar sus ingresos durante sus años en crisis, según los indicadores de calidad de vida del 2016 publicados por el INE, y son el único estrato que ha visto aumentar sus ingresos durante los años de crisis. Por lo tanto -continúa Burgos- estamos ante una resistencia importante de los pensionistas a la consecuencias de la crisis en términos de ingresos por unidad familiar, en relación al resto de población”.

Para el secretario de Estado, “el déficit del sistema se ha visto afectado por la pérdida de afiliación y también por el hecho de que se han producido mejoras en el poder adquisitivo de las pensiones. En los años del gobierno del PP, de los años 2012 a 2016, se establece una ganancia de pensiones de 1015,74 millones de euros de poder adquisitivo en relación con el IPC, continúa Burgos.

Incremento de pensiones

En palabras del secretario de Estado, “el índice de Revalorización de Pensiones que se establece en la reforma de 2013 es un índice justo, predecible y certero”, y “la revalorización prevista para 2017 asciende a 288,36 millones de euros, lo que permite asegurar un incremento de todas las pensiones”.

Burgos informó que según el índice de revalorización teórico, es decir, el que se podría producir según las cuentas de ingresos y gastos del sistema, en 2017 las pensiones deberían bajar un 2,96%.  Como se suben por Ley el 0,25%, la diferencia la asume el Estado que pagará con el Fondo de reserva y con endeudamiento. “El Gobierno está aplicando la revalorización que es posible en el momento, sin comprometer la buena marcha del sistema”, continuó Tomás Burgos.

El portavoz del Grupo Socialista, Francisco Javier Oñate, interpeló a Burgos informando que la reforma de 2013 condena a los pensionistas a muchos años de revalorizaciones del 0,25%, por debajo de las inflaciones previstas para los próximos años.

Ver aquí la intervención del secretario de Estado y de los miembros de la Comisión

 

 

6 comentarios

  1. Es usted un indeseable, además de embustero, ningún jubilado o pensionista, puede vivir, con dignidad con las subida del 0.25 fijada por ustedes, al parecer de por vida, si ustedes!!!!!!,esa tropa llamada PP .
    Ustedes, me suben un 0.25 % y solo mi seguro medico, por la edad, me sube 42 e. mas, al mes, al margen, de la comida y gastos habituales del hogar, porque somos mayores, pero personas y NO NOS DEJAMOS MANIPULAR POR CUATRO SINVERGUENZAS POLITICOS,algunos, como un servidor a cotizado por el grupo 1, durante toda la vida laboral y no tolero las amenazas y el temor, que infringen ustedes, si repito, ustedes esa tropa llamada PP y en este caso el individuo, que habla de indexar las pensiones, por su face, al parecer se queda muy satisfecho, al expulsar tal veneno por la boca y que conste que me refiero al PP, porque son los que gobiernan y no hacen nada por arreglar nuestra situación, si fueran de otro color político. diría lo mismo. Muchas Gracias

  2. Éste ser.sabe que el Partido PP.se ha gastado el fondo que teníamos los pensionistas de muchos millones de euros a esto políticos les da igual ellos tienen el sueldo vitalicio y muy bueno haber si Pedro del Partido socialista saca de verdad una ley para joder a todos los políticos corruptos y malnacidos que devuelvan todo lo rovado y si no al truyo por chorizos

  3. Este “señor” es un indeseable mentiroso puesto que adecuar las pensiones al costo de la vida (que también manipulan cuando quieren) es imprescindible pues nosotros LOS PENSIONISTAS hemos cotizado durante muchos años, en mi caso 50. Si la Seg. Social no tiene fondos que inventen un impuesto para incrementarlas decentemente pues cuando se les antoja o quieren se sacan nuevos impuestos de la manga o eliminan las deducciones de los que había.
    Además los pensionistas no deberíamos cotizar por el IRPf aplicado directamente sobre nuestra pobre pensión sino por otros sistemas que bien se saben pero que no interesan para seguir robándonos nuestro dinero.

  4. Da sonrojo, vergüenza e indignación oir a esta caterva de señoritos del PP. Este miente con un descaro que ni Rato en sus juicios. Atribuye el IPC NEGATIVO DE ALGUNOS AÑOS, y por tanto el diferencial favorable en el poder adquisitivo, al buen hacer del gobierno.
    Pero no menciona que las cotizaciones bajan, y por tanto no pueden soportar las pensiones, al estar basadas en salarios de hambre y contratos precarísimos. Ni a que los precios no podían subir porque no había demanda es decir, dinero en los bolsillos. Ni que se han gastado el fondo de reserva, que el odiado Zapatero había puesto en lo mas alto de la historia. Su política es, ha sido y será, favorecer a las grandes empresas, a las multinacionales y al gran capital. Los pensionistas somos un desagradable estorbo.
    Es aquello de “alimentad bien al caballo que los gorriones ya comerán las migajas”

  5. Si nos uniéramos todos los jubilados , daríamos la mayoría absoluta a cualquier partido que quisiéramos.
    Pero no tenemos lo que hay que tener para efectuar esa unión y pegarles una patada o todos estos vividores del PPSOE

  6. No tendria que haber politicos, pues su trabajo es el de engañar, mentir y robar, habria que meterlos a todos en una mina 12 horas a pico y pala, tendria que haber solo economistas, y alguien que vigilara como los gitanos tienen el patriarca que los mantiene en vereda, o bien nosotros a Garzon, Ruz, Velasco, Alaya, Castro, Silva, Vidal, Bernal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*