«El tratamiento con células madre es el futuro»

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

–Cómo estamos en España en medicina regenerativa?
–España es líder en este campo, de hecho, está desarrollando más ensayos clínicos que Francia, Alemania e Inglaterra juntas.

–Las células madre son eficaces en la artrosis de rodilla, cadera, etcétera?
–Las células madre contenidas en la fracción vascular del estroma de la grasa humana (SVF) son muy eficaces. Un estudio de 2015 hecho en EEUU y Europa, con 1.100 pacientes enfermos de artrosis de rodilla, cadera, etcétera, experimentan tres meses después del tratamiento una mejoría del dolor del al menos del 50% en el 81% de los casos.

–¿Cuanto tiempo dura esta mejoría?
–Bastante tiempo, años, ya que se produce una regeneración del cartílago articular y de otros tejidos.

–¿El PRP (plasma rico en plaquetas) es útil en la artrosis?
–Muy útil, sobre todo como complemento de la svf (células madre) y especialmente si se obtiene por el procedimiento de aféresis, ya que así la eficacia terapéutica del mismo es muy superior a la del PRP normal que se utiliza ya en muchos hospitales.

–¿Puede haber rechazo a las células madre o al PRP?
–Jamás ya que se trata de células del propio paciente.

–¿Es complicado o peligroso este tratamiento?
–Es bastante sencillo y prácticamente carece de efectos secundarios, ya que consiste básicamente en extraer 50 c/c de grasa del abdomen del propio paciente con anestesia local y después de separar el svf se obtienen 20 a 50 millones de células mesenquimales adultas (células madre) que se inyectan en una simple jeringuilla de 5 cc en la rodilla o articulación afecta de artrosis. El paciente sale a las 3 horas por su propio pie de la clínica, así pues es un procedimiento totalmente ambulatorio.

–¿El tratamiento es útil en las tendinitis o lesiones deportivas?
–Sí, particularmente cuando hay desgarros parciales de los tendones o ligamentos. Este tratamiento es el que utilizan famosos deportistas como Rafa Nadal.

–Usted es ginecólogo, investigador y especialista en Salud Publica por la Universidad de París, ¿Cómo es que ahora trabaja en el campo de la medicina regenerativa?
–Porque aparte de médico también soy paciente al mismo tiempo ya que tengo cuatro operaciones de rodilla, dos en cada una y después de 17 años de dolores crónicos en mis rodillas el doctor Pedro Lapuente, director de la clínica PhisiUp de Zaragoza, trató mis dos rodillas con svf (células madre) y plasma rico en plaquetas obtenido por aféresis (PRP-A) y la gran mejoría que he experimentado me llevó a interesarme en este campo y dedicarme a él para que otros pacientes también puedan experimentar sus grandes beneficios terapéuticos.

–¿Puede utilizarse este tratamiento con células madre en el infarto de corazón?
Hay muchos estudios que demuestran que regeneran la pared del corazón después de un infarto, y en estos momentos hay más de 35 ensayos clínicos en marcha.

–¿Puede usted tratar con células madre pacientes con esclerosis múltiple, lateral amiotrofica, Parkinson, Alzhéimer, parálisis cerebral o tetraplejias?
–Si me lo solicita un paciente sí, pero siempre será con autorización previa de la agencia española del medicamento. De hecho, con células madre en un futuro no muy lejano se trataran la gran mayoría de todas las enfermedades. La medicina regenerativa es uno de los pilares del futuro de la medicina junto con la inmunoterapia y la genética.

–¿Es conveniente congelar nuestras células madre a edades tempranas?
–Sí, ya que las células madre también envejecen. De hecho la Comunidad Valenciana es pionera en este campo, ya que el único banco de células madre que existe en España es una iniciativa valenciana que radica en el centro de investigación Príncipe Felipe de Valencia.

Para más información:
Dr. Josep Lluís Carbonell Esteve, Unidad Medicina Regenerativa, Clínica 
Mediterránea Médica.
www.mediterraneamedica.com. Telf. 963586020

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods