Tu cerebro agradece la compañía

(martes, Ene 13, 2015)

¿Quieres mantener tu cerebro sano? Visitar a tus amigos, asistir a fiestas, acudir a eventos deportivos e incluso ir a la iglesia puede ser tan beneficioso para tus neuronas como resolver crucigramas. Científicos del Centro Médico de la Universidad de Rush (EE UU) han llegado a la conclusión de que la actividad social frecuente ayuda a prevenir o retrasar el declive cognitivo que acompaña al envejecimiento. En el estudio, que publica la revista Journal of the International Neuropsychological Society, los investigadores trabajaron con 1.138 personas con una edad media de 80 años y midieron sus niveles de actividad social. Al comienzo de la investigación todos mostraban algunos problemas cognitivos pero, transcurridos cinco años, aquellos que eran socialmente más activos experimentaban un deterioro de la memoria, la velocidad de percepción, la capacidad visual y espacial, y otras funciones cognitivas hasta un 75% más lento que los sujetos menos activos socialmente.

Por qué la actividad social juega un papel tan crucial en la salud mental no está del todo claro. Según Bryan James, coautor del estudio, una posible explicación es que “la actividad social reta a los ancianos a participar en intercambios interpersonales complejos que estimulan ciertas redes neuronales que si no se utilizan, se pierden”.

Te recomendamos

 ¿Te ha resultado de interés? Escribe un comentario

Quizás también te interese leer…

Mantente al día con las últimas novedades 

Somos MayoresUDP

Descubre las actividades, jornadas y novedades de las asociaciones de UDP.

Recibe nuestro boletín

Las últimas novedades de MayoresUDP, en tu correo electrónico.

¡Síguenos!

Como sabes, también estamos en las Redes Sociales. No pierdas la oportunidad para estar conectado y enterarte de todas las novedades. ¡Únete a nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias del portal

Tu suscripción se ha realizado con éxito