Ranking de playas con accesos para personas discapacitadas en España por CC.AA

España es un país referente a nivel mundial en el turismo de sol y playa, pero ¿las playas están adaptadas para acoger a los turistas con alguna discapacidad? Según los estudios realizados por Playea y el Ministerio de Agricultura y Pesca, no todas las Comunidades Autónomas tienen sus playas adaptadas para recibir a personas con discapacidad. Es importante conocer el Ranking y la evolución de las CC.AA respecto a
la accesibilidad de sus playas Ranking de playas con accesos para personas discapacitadas en España por CC.AA

Llegan las vacaciones de verano y hay que escoger el lugar donde disfrutarlas, las personas se basan en multitud de factores para escoger el destino de playa: ¿playas o calas?, ¿España o en el extranjero?, ¿norte o sur? Sin embargo las personas con discapacidad el primer factor a tener en cuenta a la hora de escoger sus vacaciones es: ¿a qué playas se puede acceder? ¿Existen ayudas para salvar posibles barreras arquitectónicas, como salvaescaleras que permitan el acceso a la playa?

Las comunidades autónomas en los últimos años han ido implementando soluciones para que el acceso y la estancia en sus playas sea posible para todas las personas con algún problema de discapacidad. Según los datos extraídos en los estudios de Playea y el Ministerio de Agricultura y Pesca de España, hay comunidades autónomas dónde han elaborado medidas para que sus playas puedan ser disfrutadas por todas las personas con algún tipo de discapacidad.

En relación con el número total de playas de cada comunidad, Andalucía encabeza el ranking con un 47,07% de playas accesibles. Tras Andalucía, se sitúa Cataluña con el 46,94%, seguida por la Comunidad Valenciana con un 39,34%, las Islas Baleares con un 30,72% y Galicia con un 28,40%.

TOP 5 Comunidades Autónomas con más playas accesibles

Comunidad Autónoma % de playas accesibles en fon total de playas

  • Andalucía 47,07%
  • Cataluña 46,94%
  • Comunidad Valenciana 39,34%
  • Islas Baleares 30,72%
  • Galicia 28,40%

Islas Baleares la que más mejora

Si se habla de evolución, durante los últimos 4 años las Islas Baleares lideran el ranking, con un aumento de playas adaptadas para la accesibilidad del 1,06% frente al año 2013. En segunda posición se encontrarían las playas del País Vasco, que, a pesar de no aparecer en la clasificación anterior, en este periodo de 4 años aumentó el número de playas accesibles en un 1,03%. En el tercer puesto, con un aumento del 1,02% de playas, se encuentran empatadas la Comunidad Valenciana y Murcia. La última comunidad en aportar un porcentaje positivo en el progreso hacia la accesibilidad a las playas es Andalucía, con un 1,01%.

Por otra parte, es interesante mencionar a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, que han mantenido el mismo número de playas accesibles en estos años.

Asturias y Alicante 100% accesibles para personas con discapacidad

Todavía queda mucho trabajo por delante -tan sólo son 2 las playas en todo el país que cuentan con el máximo número de servicios para discapacitados: silla anfibia, muletas anfibias, personal de apoyo y máquina NOVAF. Se trata de los arenales de Gran Playa, en Alicante; y la playa Poniente, en Gijón (Asturias).