La Asociación de Jubilados Españoles y Europeos de la Gironde, UDP Burdeos, ha reunido a su junta directiva en la que ha participado el presidente Nacional de UDP, Luis Martín Pindado.

La directiva ha tratado sobre las actividades que desarrolla la asociación, como son actos culturales, conferencias, charlas, celebraciones, viajes culturales, comidas de hermandad, talleres de Internet y nuevas tecnologías, así como información y asesoramiento social.

La asociación de Burdeos ha desarrollado un programa de especial interés. Durante años, los asociados de Burdeos han estado recuperando los testimonios de los últimos supervivientes españoles que formaron parte de la Resistencia francesa contra la ocupación alemana en Burdeos, y que desempeñaron un papel fundamental en su liberación.

Un programa especial

Los testimonios y la reconstrucción de los hechos acaecidos en la II Guerra Mundial han sido expuestos en numerosos escenarios y se ha editado un libro con ellos. Así, la exposición sobre estos hechos y sus protagonistas ha pasado por el Museo Jean Moulin y el Museo de Aquitania, así como por centros culturales de Burdeos. También se han realizado charlas en colegios e institutos y se han entregado medallas de reconocimiento a los últimos españoles vivos héroes de la resistencia.

En el programa han participado 13.000 personas y 35 institutos.