UDP Cáceres promociona el Voluntariado gracias a la Junta de Extremadura

Este año 2019, la Federación provincial de Pensionistas y Jubilados de Cáceres podrá promocionar su programa “Voluntariado UDP: Formación y Apoyo”, con cargo a la Convocatoria de subvenciones que la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales convoca para el desarrollo de programas de promoción del voluntariado social en la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el ejercicio 2019.

De esa manera, UDP Cáceres cuenta con una ayuda de 3.174,29 euros para el funcionamiento de su programa de Voluntariado UDP, con actividades como  la formación de las personas voluntarias, acciones formativas para la consolidación de la coordinación de voluntarios y voluntarias en los ámbitos donde se desarrolla mediante acciones formativas de contenido general y específico siguiendo una metodología que reúna aspectos teóricos y prácticos con el fin de lograr una mayor eficacia del voluntariado.

Además, también está orientado a formar y capacitar a las personas voluntarias para la realización de acciones de promoción, sensibilización y fomento de su labor  en el ámbito de la provincia de Cáceres.

Voluntariado UDP: Formación y Apoyo en Extremadura

El año pasado, 22 grupos de personas mayores y voluntarias de UDP realizaron actividades de voluntariado y apoyo en Extremadura, con un total de 20.854 horas de servicio: 18.342 en domicilio de las personas usuarias del programa y 2.512 horas en residencias y otros centros.

En la Provincia de Cáceres el Voluntariado UDP en 2018 se desarrolló en 15 municipios o grupos formados por un total de 109 personas mayores voluntarias. 

De éstas un 30 % son hombres y el 79% mujeres.

Por edades, el grupo de 65-75 años lo conforman un 48% de hombres mientras que las mujeres representan el 46%. Entre 76-84 años, el 34% son hombres y el 35% mujeres. Y en el grupos de +85% el 13% son hombres frente al 3% de mujeres.

Las acciones voluntarias se realizaron en 2018 en domicilios y en residencias o centros de mayores, beneficiándose un total de 244 personas que recibieron 7.106 horas de servicio.