Del 16 al 18 de noviembre Unión Democrática de Pensionistas, UDP, celebra en Madrid su XIX Congreso Confederal e Internacional. Delegados de las asociaciones más representativas del movimiento asociativo de personas mayores se darán cita en Madrid para elegir un nuevo equipo presidencial, tras la decisión del actual presidente, Luis Martín Pindado, de dejar la presidencia de la organización tras 14 años de mandato.

La elección del nuevo/a presidente/a se producirá en el acto interno donde los delegados tomarán el pulso a la organización con la presentación de diferentes comunicaciones y ponencias.

De igual modo, los representantes de las organizaciones de mayores tendrán ocasión de intercambiar opiniones y fijar posturas en torno a temas importantes como la sostenibilidad del sistema de pensiones y las reformas necesarias para su fortalecimiento; las mejoras necesarias en el sistema de atención a la dependencia; o el fomento del envejecimiento activo, entre otras cuestiones.

El acto institucional se realizará el viernes 18, en el Palacio de Pastrana de Madrid. Tras las intervenciones de las autoridades, se producirá la entrega de unas distinciones diseñadas especialmente para la ocasión y que recibirán destacadas personalidades por su fomento y ejercicio de un envejecimiento activo.

Recibirán distinciones el padre Ángel, fundador y presidente de Mensajeros de la Paz; Margarita Salas, científica e investigadora; Vicente del Bosque, futbolista y entrenador; Carmen Alborch, senadora; y Ramón Sánchez Ocaña, periodista.

Igualmente, durante la jornada se presentará el cupón de la Once dedicado al 40 Aniversario de UDP, del que se realizarán 5,5 millones de cupones que difundirán esta celebración por toda España el sábado 19 de noviembre.

mayores_udp_cupon

El relevo en la presidencia se produce después de 14 años donde el actual presidente, Luis Martín Pindado, ha trabajado para estructurar una organización que hoy es la principal referencia en el movimiento asociativo de personas mayores del país.

Las asociaciones de mayores se enfrentan a importantes retos, como son la diversificación de fuentes de financiación y la necesidad de proporcionar a sus asociados nuevas posibilidades de ocio y crecimiento personal que no encuentran en ámbitos privados o en los centros públicos.

Programa XIX Congreso UDP

Programa acto institucional 40 aniversario

Ver sitio web del congreso