COVID—19: No se puede descartar a nadie por razón de edad o de discapacidad

(lunes, Mar 30, 2020)

UDP, CEOMA y CERMI piden que no se discrimine a personas mayores o con discapacidad en la atención sanitaria por coronavirus 

  • Las entidades destacan que el permiso retribuido del Gobierno para continuar reduciendo la movilidad de la población sigue permitiendo los desplazamientos de los profesionales que prestan servicios de asistencia a personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y las asociaciones representantes de personas mayores UDP (Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España) y CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores) exigen que las personas con discapacidad y mayores no sean discriminadas en el acceso a la atención médica y a tratamientos en unidades de cuidados intensivos durante la pandemia de COVID—19.

En este sentido, las tres entidades exhortan a las sociedades científicas a revisar sus protocolos y manuales para desterrar cualquier atisbo de desigualdad y para que resulten absolutamente respetuosos con el marco de derechos humanos que rige en España, porque no se puede descartar a nadie por razón de edad o de discapacidad de determinados tratamientos, ya que todas las vidas merecen el mismo respeto y tienen el mismo valor.

En todo caso, el CERMI, CEOMA y UDP recuerdan que los protocolos de las sociedades científicas no son textos legales de obligado cumplimiento, máxime cuando se trata de procedimientos discriminatorios.

“Toda la actuación de las instituciones y profesionales sanitarios, en cualquier situación, debe estar presidida por los mandatos imperativos de derechos humanos de no discriminar ni de tratar desigualmente, y de actuar sin prejuicios y sesgos que castigan a quien se considera “diferente” y por tanto de menor valor, cuya salud o cuya vida es sacrificable por ser menos prioritaria”, afirman estas organizaciones.

Asimismo, CERMI, CEOMA y UDP reclaman a todas las administraciones que, lejos de descartar a personas por razón de edad, todos los esfuerzos se centren en proveer al sistema sanitario de los recursos necesarios para hacer frente al coronavirus, tanto materiales como humanos.

También hacen un llamamiento para que los centros residenciales de personas mayores y de personas con discapacidad cuenten con todos los recursos necesarios para luchar contra esta pandemia, haciendo, además, todo lo posible para asegurar la salud de las personas trabajadoras en estos entornos.

Por otra parte, solicitan el mantenimiento de los servicios de atención social que necesitan las personas en situación de dependencia. “En esta crisis, no podemos dejar a nadie atrás, y debemos tener en cuenta de manera prioritaria siempre a las personas que afrontan esta pandemia en condiciones de mayor vulnerabilidad”, concluyen UDP, CEOMA y CERMI. 

Por último, destacan que el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19, recoge que los trabajadores de los colectivos de mayores y personas con discapacidad pueden seguir manteniendo sus apoyos externos y a domicilio.

Para más información:

CERMI

David Martínez Menayo, responsable de Prensa del CERMI

Tlf. 663010233 Mail: prensa@cermi.es

CEOMA

Celia Moreno Garrido, Coordinadora de Oficina y Responsable de Comunicación e Imagen Institucional de CEOMA 

Tlf.  91.557.25.56 | 626.107.705 | celiamoreno@ceoma.org   

UDP

Laura García Pacheco, Responsable de Comunicación de UDP

Tlf. 91 542 02 67 | 661 82 98 72 | comunicación@mayoresudp.org  

Te recomendamos

 ¿Te ha resultado de interés? Escribe un comentario

Quizás también te interese leer…

Mantente al día con las últimas novedades 

Somos MayoresUDP

Descubre las actividades, jornadas y novedades de las asociaciones de UDP.

Recibe nuestro boletín

Las últimas novedades de MayoresUDP, en tu correo electrónico.

¡Síguenos!

Como sabes, también estamos en las Redes Sociales. No pierdas la oportunidad para estar conectado y enterarte de todas las novedades. ¡Únete a nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias del portal

Tu suscripción se ha realizado con éxito