Crónica del acto conmemorativo del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, organizado por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados,en Albacete.


La lectura de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por los alumnos y alumnas del Colegio Público Príncipe Felipe de Albacete y personas mayores de las asociaciones provinciales de pensionistas y jubilados de UDP Castilla- La Mancha.

El pasado 22 de enero de 2019, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España junto con la colaboración de Natura i Salut y la Universidad de Castilla- La Mancha, celebramos “Unir el presente con el futuro, nuestra razón de ser”, en Albacete.

Un acto en el que hemos querido conmemorar el 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos y que tuvo como objetivo, hacer llegar a la ciudadanía la importancia de respetar, preservar y cuidar estos derechos indivisibles e inalienables. Pero también para concienciar sobre la necesidad de seguir defendiendo los derechos fundamentales de forma universal.

Dos generaciones para conmemorar el 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos

“Unir el presente con el futuro, nuestra razón de ser” unió a dos generaciones tan distintas como son las personas mayores, jubiladas y/o pensionistas que nacieron en fechas cercanas a la época de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con el presente: con los niños y niñas que conforman el futuro.

De esa manera, las voces más veteranas como la de Ángeles, Antonio, Andrés, Isabel, Pepita o Sebastian, mayores procedentes de las asociaciones provinciales de UDP Castilla – La Mancha, junto a las vibrantes voces de jóvenes estudiantes como la de Laura, Candela, David, Nicolás o Marcos, dotaron de calidez la lectura de los 30 artículos que conforman la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Estudiantes de primaria cantan por los Derechos Humanos

Sin duda una jornada emotiva donde además pudimos disfrutar de la Coral Infantil del Colegio Público Príncipe Felipe de Albacete, quienes interpretaron varios temas en los que se hizo referencia a la defensa de los Derechos Humanos.

El joven coro nos deleitó con “Jueves” del grupo español, La Oreja de Van Gogh. Una canción sobre las Víctimas que perdieron la vida en aquel atentado del 11 de Marzo en los trenes de Madrid.

Hablando sobre los derechos humanos, también nos emocionaron con “La puerta violeta” de Rozalén, una magnífica canción que denuncia la Violencia de Género que sufren las mujeres.

Asimismo, el acto de inauguración contó con la participación de la Presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas, Paca Tricio y con la participación de distintas personalidades como la Vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González; el director provincial de Educación Diego Pérez; la Diputada Provincial de Albacete, Nieves García; el Alcalde de Albacete, Manuel Serrano y la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima.

Como relatora del acto, estuvo presente Ascensión Palomares Ruíz, Directora del Departamento de Pedagogía de la UCLM.

En favor de los Derechos Humanos

Este acto sobre derechos humanos también estuvo arropado por organizaciones sin ánimo de lucro que diariamente luchan y apuestan por la defensa de los Derechos Humanos como son Amnistía Internacional y Cruz Roja.

Con “Unir el presente con el futuro, nuestra razón de ser” nos hemos unido a las iniciativas de activistas, organizaciones y entidades mundiales, en favor de los derechos humanos, conmemorando su 70 aniversario.

Aportamos de esa manera, nuestro granito de arena para que no se apague la voz de aquellas personas que no pueden defender sus derechos y reivindicamos el reconocimiento de los Derechos Humanos de todas las personas sin importar su edad, raza o sexo.

Queremos agradecer a todas las personas, jóvenes y mayores que han participado en el acto. Gracias.

 

70 aniversario de los Derechos Humanos

70 aniversario de los Derechos Humanos