Los asociados de UDP Granada han recibido un año más el reconocimiento a su labor de promoción y conservación de las tradiciones populares. Como cada año, la asociación granadina participa en la fiesta de las Cruces de Mayo, decorando el escaparate de su sede para la ocasión. El ayuntamiento ha distinguido con una Mención Especial a la Cruz de los asociados de UDP Granada.

Este año han realizado la Cruz con raso blanco y flores hechas a mano también con tela de raso rojo. En la confección de la Cruz han participado un grupo de mujeres que cada año colaboran para que el escaparate sea el más bonito del barrio para disfrute de vecinos y visitantes.

El 3 de mayo 2016 tiene lugar en Granada una de las fiestas con más arraigo popular de Andalucía: el día de la Cruz. Para este día las calles, plazas, patios e incluso escaparates de la ciudad se engalanan y se llenan de maravillosos altares en honor a la Santa Cruz.

Esta fiesta, que atrae cada año a miles de visitantes de toda España, tiene orígenes paganos y cristianos.
Parece ser que las primeras celebraciones en Granada del Día de la Cruz como hoy se conocen datan del siglo XVII. En el año 1625 se hizo una Cruz de alabastro en el barrio de San Lázaro y todos los vecinos de la zona lo celebraron cantando y bailando junto a ella.
Después, se continuó con la tradición en los barrios más típicos, como el Albayzín y el Realejo, y los niños empezaron a construir pequeños altares decorados con mantones de Manila, cerámica y objetos de cobre.
En la actualidad, se conservan muchas de estas tradiciones, entre ellas la de colocar en algún lugar del altar un “pero” (así se llama en Granada las manzanas golden) con unas tijeras clavadas, para que no se pongan “peros” a la Cruz. De esta manera, se advierte que no deben hacerse críticas al decorado de la Cruz.
El Día de la Cruz en Granada es habitual encontrar niños y mayores vestidos con trajes flamencos disfrutando de las cruces, tradicionalmente hechas con claveles, por toda la ciudad.
Las asociaciones de mayores y de vecinos, las Cofradías, los colegios, incluso el Ayuntamiento organizan su propia Cruz y compiten para captar todas las miradas.
Aunque también compiten por los premios que reparte el Ayuntamiento para fomentar la tradición.
Este día de la Cruz 2016 competirán en Granada un total de 89 cruces en las cuatro modalidades: 23 cruces en calles y plazas, 15 en escaparates, 18 en colegios y 32 en patios.
Las cruces del Albaicín, como la de Plaza Larga, la Casa de los Pisas o la de la Asociación de vecinos en la calle Zafra, han ganado el primer premio en varias ocasiones. También debe visitar el Realejo, especialmente la Corrala de Santiago, primer premio repetidamente en la modalidad de patios.