Crónica de Pepa Coronel:

SANLÚCAR DE BARRAMEDA 15, 16 y 17 de Febrero de 2019 (San Valentín)

Durante el pasado fin de semana 15, 16 y 17 de Febrero los Andariegos nos desplazamos a la hermosa localidad de Sanlúcar de Barrameda para celebrar la Fiesta de San Valentín. Nos alojamos cerca de la playa en el Hotel Guadalquivir, tomando como centro la misma y poder visitar las cercanas localidades de Vejer de la Frontera y Medina Sidonia.

El primer día nos sirvió para pasear por el casco urbano de Sanlúcar y degustar sus tortillitas de camarones, recordando los anteriores paseos en nuestra visita a esta localidad hermana.

El segundo día lo dedicamos a Vejer de la Frontera, pueblo blanco y verdadero balcón natural desde donde divisar el río Barbate y todo su valle es además otra bonita urbe de la provincia hermana de Cádiz, donde pudimos patear sus calles unas más empinadas y estrechas que otras y sobre todo sus vistas.

La ciudad está amurallada, conservándose en muy buen estado, visitando algunas de sus cuatro puertas de entrada y diversas torres.

En su punto más alto se encuentra el Castillo que data del siglo XIII, y que está clasificado como castillo menor, al disponer de una sola entrada. Visitamos también la Iglesia del Divino Salvador situada cerca del castillo y levantada encima de una mezquita.

La siguiente visita fue a Medina Sidonia, situada más al centro de la provincia en la comarca de La Janda, ciudad con mucha historia que incluso llegó a ser capital de la provincia en tiempos de los romanos, siendo en tiempo de la Reconquista sede de varias ordenes militares como la de Santiago y la de Santa María.

Anduvimos por su muralla, la Iglesia de Santa María Coronada, restos de la calzada romana, su Ayuntamiento y Mercado de Abasto y algunas de sus fuentes.