La Crónica de novedades de la Asociación de Mayores Andariego de Huelva, por Pepa Coronel

LOS ANDARIEGOS SE MUEVEN POR HUELVA

El pasado viernes 15 de marzo, se celebró la manifestación por las infraestructuras de nuestra provincia, déficit que se va acumulando desde hace varias décadas y que Huelva necesita para evolucionar y creer.

Durante la celebración de la misma se pudo observar el clamor de las gorras blancas de los Mayores Andariegos “Andariego”, que al grito de Huelva, Huelva y con palmas tenía su eco en la misma.

Infraestructuras como la vía férrea y tren adecuado, el chare de Lepe, la carretera a la sierra, entre otras muchas cosas. El hecho hizo que se reunieran unas cinco mil personas.

UDP Huelva visita el Huerto Ramires

El sábado 16 de marzo los andariegos visitamos el Centro de Investigación Agrícola y Ganadero de la Diputación de Huelva, ubicado en el municipio de El Almendro, que forma parte de la finca Huerto Ramírez de aproximadamente 450 hectáreas y dedicado a la investigación del cerdo ibérico y a la multiplicación de reproductores con destino a los ganaderos de la provincia. Cuenta con ganado ovino (merino precoz y autóctono), yeguas marismeñas y distintas estirpes y variedades de cerdos ibéricos.

El programa fue apretado pues comenzaba en el Centro de Interpretación del Andévalo, ubicado dentro de dicho centro de investigación con un desayuno a las 9:30 de la mañana que nos dieron la bienvenida y la recepción de los participantes.

Posteriormente tuvimos un desayuno típico de la zona para seguidamente realizar una visita guiada a la zona Expositiva y a la Ruta Ganadera. Debemos destacar la demostración de despiece del cerdo que nos sirvió para conocer estas habilidades y manera de obtener las diferentes piezas del animal.

Posteriormente visitamos la localidad de Villanueva de los Castillejos, volver al centro para degustar un almuerzo popular con productos del cerdo ibérico.

La última actividad se realizó en la localidad fronteriza de Sanlúcar de Guadiana para visitar sus calles y plazas y sobre todo su castillo.

No queremos dejar de mencionar el lema que la Diputación reza en su folleto de propaganda: “El cerdo ibérico y todo lo que le rodea, desde la dehesa, al jamón y todos sus derivados constituye un atractivo y un potencial para Huelva”.

UDP HUELVA_VIAJE Sanlucar Barrameda Febrero 2019

UDP HUELVA_VIAJE Sanlucar Barrameda Febrero 2019