UDP Madrid reclama atención presencial en las sucursales bancarias

La Asociación Provincial de Mayores y Pensionistas de Madrid-UDP Madrid hace un llamamiento a las entidades bancarias y reclama atención a las personas mayores en sus sucursales.

carta a las entidades bancarias UDP MADRID
Comparte esta noticia

La Asociación Provincial de Mayores y Pensionistas de Madrid – UDP Madrid, representando a diversas asociaciones de personas mayores, con  varios miles de personas asociadas, hacen un llamamiento a las entidades bancarias  que trabajan en Madrid para que no aprovechen las limitaciones impuestas por la pandemia para cerrar sucursales y reducir horarios de atención para las personas mayores en sus sucursales.

La misiva de la Asociación Provincial ha sido remitida a los servicios de atención  al cliente y a las presidencias del Banco Sabadell, Bankinter, BBVA, Santander, Caixabanka (Bankia), Ibercaja y Unicaja.

En ella, UDP MADRID ha reclamado que las limitaciones especiales impuestas por la pandemia, y una vez sea superado este atípico periodo, «se reviertan y vuelvan a los anteriores cauces de atención personalizada», sobre todo para las personas mayores.

Muchas de las cuales, como bien señalan en su misiva  «no disponen de los conocimientos tecnológicos suficientes para poder mantener una relación comercial segura con  su banco». 

Asimismo UDP Madrid reclama que se mantenga, al menos durante este periodo de alertas y confinamientos sanitarios, y tomando las especiales medidas que sean necesarias, «la ayuda para la cumplimentación y presentación de la Declaración de la Renta a los colectivos de personas mayores».
 
Por otro lado, la Asociación también manifiesta que, en las actuales circunstancias de crisis laboral y  económica, «no parece el momento más adecuado para aplicar comisiones  altas para las cuentas con saldos inferiores, y que suelen corresponder con  aquellas personas que son socialmente más vulnerables, entre ellos el colectivo  de pensionistas»
 
«Somos muchas las personas mayores que vamos aprendiendo diversas  aplicaciones digitales para el acceso vía Internet desde nuestros hogares, pero  seguimos siendo también muchos quienes tenemos limitadas esas posibilidades,  a pesar de los esfuerzos personales e, incluso, económicos, que ponemos en ello», señalan.
 
Por este motivo, consideran que «nos asiste el derecho a ser atendidos personalmente en las mismas sucursales donde mantenemos nuestras cuentas,  y con los mismos horarios de antes de la pandemia». 
 
La misiva de UDP Madrid insta a los responsables de estas entidades bancarias a mantener encuentros presenciales o reuniones virtuales para tratar estos temas de interés bancario y social con el objetivo de llegar «a un punto de entendimiento que favorezca las relaciones entre ambas partes», como Asociación Histórica de representación de las personas jubiladas y mayores madrileñas.
 
En este sentido y tras enviar la carta, Javier Álvarez Souto, presidente de UDP Madrid, señala que «hasta ahora nos han respondido directamente o en nombre de la presidencia de Bankinter y citado en sendas reuniones BBVA e Ibercaja», afirma Javier Álvarez.
 

Las entidades adheridas a UDP reclaman a las entidades bancarias que estén al servicio de las Personas Mayores

La misiva de la , se suma así al llamamiento de la Federación Provincial UDP Alicante, la Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados de Badajoz UDP la Asociación de Personas Mayores «Nagusiak» de Bizkaia, entidades adheridas también a la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP.

Los recortes de horarios de atención directa y el cierre de oficinas bancarias están afectando directamente a un de los principales usuarias de estos servicios: las personas mayores.

Así, cada vez que se reduce o se prescinde de una prestación presencial, sin ningún tipo de transición o formación, una parte del colectivo de las personas mayores, que todavía no utilizan con soltura las tecnologías o que se han acostumbrado a una determinada forma de proceder, sale perjudicada y pasa a ser cliente de segunda. 

Estos recortes terminan siendo, al final, otra forma de discriminación por edad.

En este sentido, desde UDP se anima a todas las entidades adheridas a que sumen a este llamamiento para reivindicar una vez más, nuestros derechos a ser atendidas.

Redimensionar fuente
Modo contraste
www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad