miércoles, abril 17, 2024
Envejecimiento activoNoticias destacadasSensibilizaciónSomos Mayores UDP

UDP muestra su rechazo y repulsa ante el maltrato y la vulneración de derechos de las personas mayores

El caso de maltrato de la residencia Los Nogales

«Tenía hematomas en los brazos, en las piernas, torceduras en el tobillo, hinchazones en las rodillas…» Francisco Polonio, abogado e hijo de una mujer, víctima del malos tratos en la Residencia Los Nogales de Madrid, explica en una entrevista concedida para El País, cómo ante la negativa de la residencia a explicar el porqué de tantas hematomas y lesiones, se vio obligado a grabar con un teléfono móvil para ver lo que de verdad ocurría en la habitación de su madre, pudiendo destapar la violencia y la crudeza con la que la trataban.

Ahora, esas imágenes han sido difundidas por los principales medios de comunicación y a través de las nuevas tecnologías, siendo visibles para todas las personas y poniendo el foco de nuevo, en los malos tratos y abusos en los centros residenciales y hacia aquellas personas con mayor vulnerabilidad.

Desde la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España  condenamos este triste episodio y cualquier tipo de situación de malos tratos, abusos y vulneración de los derechos humanos.

La realidad es que el abuso y maltrato a las personas mayores sigue siendo un tema tabú e invisible, pero en ninguna de las situaciones debemos esconder y no denunciar la existencia de los malos tratos.

¿Solo se consigue llegar a la conciencia de la sociedad cuando existe una noticia sobre malos tratos a mayores?, ¿hay que llegar a una situación como la que se produce con la violencia de género, para que se pongan en marcha políticas específicas que permitan una mayor concienciación sobre la violencia dirigida a las personas mayores y medidas que permitan su erradicación?

Instamos y reclamamos que las administraciones y a los partidos políticos, se tomen enserio este grave problema que afecta a la sociedad. Exigimos un compromiso real, que no se quede en una mera y vacía propuesta electoral de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril, si no que pongan todos los medios posibles para evitar que casos como este vuelvan a suceder.
 
Asimismo, dentro de las principales reivindicaciones que les hemos planteado a los partidos políticos de cara al futuro Gobierno, consideramos de importancia que se tramite una Ley por los derechos y el buen trato a las personas mayores.

Pero también la creación de una oficina especializada en la atención al maltrato, con un teléfono adscrito a esa oficina, gratuito, sencillo de memorizar, al estilo del que ya existe de violencia de género 016, y donde cualquiera pueda informar de situaciones vinculadas a estos hechos.

Asimismo, como miembros de la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores en España, seguimos reivindicando la necesaria y urgente Convención de Naciones Unidas para los Derechos de las Personas Mayores con el objetivo de asegurar que todos podremos disfrutar de nuestras vidas con dignidad.

Malos tratos y abusos en centro residenciales

Es necesario y fundamental incrementar la contratación de las/os profesionales de la atención a personas mayores en residencias para que el ratio cuidador/a- usuario/a sea el adecuado y se posibiliten alcanzar elevados niveles en la calidad de la atención prestada.

El incremento de estas contrataciones evitaría la aparición de situaciones de estrés para los profesionales cuidadores, como el síndrome de Burnout o síndrome del cuidador quemado; y una formación continuada y trabajo en equipo posibilitaría también situaciones de esteres en los cuidados diarios.

Asimismo, habría que promover acciones de prevención mediante campañas de difusión, jornadas y actividades divulgativas para no esconder a la sociedad la existencia de estas situaciones y que solo sepamos de ellas en casos como el de la Residencia Los Nogales.

Las personas mayores, no debemos apagar la fuerza que como colectivo tenemos. Debemos seguir protestando por todo aquello que nos afecta y las situaciones de malos tratos que sufren las personas mayores, es algo que debe preocuparnos y nos preocupa de manera considerable.

Mayores UDP: Prevención y sensibilización de los Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores

Desde el año 2003 UDP está desarrollando actividades de sensibilización dirigidas a la sociedad y actividades formativas dirigidas a profesionales relacionados con la atención socio-sanitaria -medicina, enfermería, trabajo social, etc…-, en relación con los abusos y malos tratos que sufren las personas mayores.

En 2018 hemos editado y actualizado el Cuaderno de Formación Nº 21 “Prevención de Malos Tratos a Personas Mayores” , con artículos que pueden utilizarse para aumentar la conciencia sobre estas situaciones y como recurso para ayudar a prevenir el abuso a personas mayores.

De esa manera, trabajamos para la defensa del derecho a la protección y seguridad que requieren las personas mayores que se encuentran en situaciones en las que pueden producirse malos tratos y/o abusos con el fin de conseguir su empoderamiento.

En 2019 estamos desarrollando un programa subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, dentro de la convocatoria de Otros Fines de Interés Social, a través de la X Solidaria. Este programa consiste en la organización de actividades formativas, informativas y de sensibilización y prevención, mediante la celebración de jornadas y campañas para la toma de conciencia de los malos tratos y abusos a las personas mayores.
Mejorar la sensibilización de la sociedad, de los/as profesionales y de las propias personas mayores respecto a las características, los riesgos y las consecuencias de los malos tratos es una de las medidas más eficaces de prevención.

#MayoresSINabusos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *