XLI JORNADA SOBRE MALOS TRATOS Y ABUSOS A PERSONAS MAYORES

Fecha: Madrid 28 de noviembre de 2018

Lugar: Salón de actos del Centro Dotacional Integrado de Arganzuela C/ Canarias, 17 28045 Madrid

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, organizamos el próximo 28 de noviembre la XLI Jornada “Prevención Malos Tratos y abusos a Personas Mayores”, en el Salón de actos del Centro Dotacional Integrado de Arganzuela, en Madrid.

Cuenta con el patrocinio de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del extinto Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, actualmente Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, dentro de los programas subvencionados con cargo al 0’7 de Otros fines de Interés Social, a través de la X Solidaria y con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

Está dirigida principalmente a profesionales, investigadores, estudiantes, responsables de ONG y Administraciones que trabajan con las Personas Mayores y Sociedad en general.

Las jornadas se desarrollarán de 9:00 a 17:00 horas con las ponencias de especialistas que tratarán sobre temas diversos, como el protocolo de actuación para la detección y la intervención de los Malos tratos, la prevención del maltrato en el ámbito socio-sanitario, la violencia sobre las Personas Mayores, las denuncias y el tratamiento legal, así como la seguridad, delitos, protección y la defensa de los derechos de las Personas Mayores.

Además, la formación contará con un coloquio sobre la coordinación institucional Justicia, Servicios Sociales y Servicios Sanitarios en la intervención frente a los malos tratos y otra mesa redonda sobre la prevención de los malos tratos a mayores de colectivos especialmente vulnerables, que contará con la participación de la Fundación 26 de DiciembreONCECOCEMFE y la Fundación Síndrome de Down Madrid.

Para asistir a la XLI Jornada “Prevención Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores”, es necesaria la inscripción a la misma, a través del siguiente formulario.

Sigue en directo la Jornada a través de Youtube y Facebook de MayoresUDP

Como novedad, la XLI Jornada sobre prevención de Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores va a ser retransmitida en directo a través del canal de youtube de MayoresUDP y desde el Facebook del programa de sensibilización para que cualquier persona interesada pueda seguir las ponencias y los coloquios. De esa manera, se va a poder seguir las jornadas a través del hastag #MayoresSINabusos.

El día 28 de noviembre, a partir de las 09:00 horas comenzará el retransmisión en directo. Al finalizar la jornada se procederá a compartir las ponencias de los profesionales en la página oficial de Facebook de las Jornadas sobre Prevención.

Jornadas de sensibilización y prevención

Con la Jornada de “Prevención Malos Tratos a Personas Mayores” la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España celebra una nueva formación para sensibilizar a la sociedad sobre los malos tratos que sufren las Personas Mayores, analizar el tratamiento jurídico-penal de la violación de los derechos de las Personas Mayores y determinar los indicios o signos externos que permitan detectar que una persona mayor está siendo maltratada.

Pero también se planteará y abordará posibles iniciativas y reformas legislativas y sociales dirigidas a paliar o solucionar el problema y para lograr una adecuada protección de los derechos y libertades de las Personas Mayores.

La denuncia y prevención sobre los malos tratos a las personas mayores

Desde el año 2003 UDP lleva organizando en diferentes localidades españolas las jornadas de prevención sobre el maltrato a personas mayores.

Los malos tratos a las Personas Mayores pueden revestir muchas formas, desde la negligencia y el descuido o abandono en el cuidado diario hasta el abuso físico y psíquico, pasando por la falta de aporte de alimentos o medicación y otros tipos de abusos como el traslado de lugar, el ingreso en instituciones contra su voluntad, apropiación de sus bienes o el permitir a una persona con demencia deambular por las calles sin compañía.

La resistencia a la denuncia por parte de la víctima mayor maltratada es muy grande. Según datos de la Secretaría de Estado de Seguridad, en el 90% de los casos las Personas Mayores víctimas de malos tratos no presentan denuncia porque dependen económica y emocionalmente del maltratador.

Todos los expertos coinciden en que el punto de arranque para prevenir y paliar los malos tratos a las personas mayores comienza con la tarea de información y formación a toda la sociedad en su conjunto y a los profesionales que trabajan con las Personas Mayores en particular.

Información útil sobre la XLI Jornadas sobre Prevención de Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores

Inscripciones en  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfAmZkRAEKcoopJ_1bNitGQIHV_f_iVdu5Jhwojj9o6q1sa5w/viewform

Descarga el programa completo aquí.

Descarga el cartel de las jornadas aquí.

Descarga el formulario aquí.

Canal de Youtube MayoresUDP 

Facebook Jornadas Prevención de Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores

Lugar: Salón de actos del Centro Dotacional Integrado de Arganzuela C/ Canarias, 17 28045 Madrid

Hora: 09:00 a 17:00

Para más información: comunicacion@mayoresudp.org