UDP participa en el foro online “Avances y problemas asociados a las nuevas formas de intervención en un escenario de pandemia” 

UDP participa en el foro online de la Platafarma de ONG de Acción Social sobre la adaptación de las entidades y sus proyectos ante la pandemia.
Comparte esta noticia

LA PLATAFORMA DE ONG DE ACCIÓN SOCIAL REALIZA EL FORO ONLINE «AVANCES Y PROBLEMAS ASOCIADOS A LAS NUEVAS FORMAS DE INTERVENCIÓN EN UN ESCENARIO DE PANDEMIA»

Aumento del trabajo en red, la flexibilidad y adaptación a nuevos entornos y el proceso creativo como un elemento clave en el trabajo con colectivos vulnerables, así como los aprendizajes concretos derivados del mundo digital y formas de atención y coordinación desde el teletrabajo.

La Plataforma de ONG de Acción Social, ha realizado el foro “Avances y problemas asociados a las nuevas formas de intervención en un escenario de pandemia” en el cuál cinco organizaciones sociales hemos podido contar de primera mano cómo, ante la COVID y trabajando con colectivos vulnerables, tuvimos que articular medidas y soluciones de carácter innovador para nuestros proyectos de intervención.

Así mismo durante el foro también se analizaron, a través del testimonio de las organizaciones sociales que participamos, las diferentes problemáticas asociadas a la creación o modificación de estructuras, así como a la brecha digital surgidas ante la articulación de dichas medidas y soluciones.

El foro constó de dos mesas de buenas prácticas en las que la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España UDP, participamos junto a la Conferedación Estatal de Personas Sordas, Fundación Salud y Comunidad (UNAD) y la Plataforma de ONG de Acción Social.

En la primera mesa las diferentes organizaciones sociales contaron a las más de 140 personas conectadas, cómo desarrollaron y llevaron a cabo, en el contexto previo al inicio de las medidas de confinamiento, los programas de atención a Mujeres Maltratadas, a Personas Mayores, de atención a Personas Sordas y el Proyecto de personas jóvenes en prisión, así como el funcionamiento del departamento de comunicación de la Plataforma de ONG en la Campaña de la X Solidaria y, posteriormente, en la elaboración de la Guía de recursos de las entidades ante la pandemia.

Las entidades compartimos con las personas conectadas cómo aplicamos nuevas formas de intervenir con colectivos vulnerables, en muchas ocasiones, en situaciones muy extremas, que estaban sufriendo las problemáticas añadidas del confinamiento, tales como: quedarse confinadas víctimas de maltrato con el maltratador, el doble confinamiento que sufrían las personas jóvenes en prisión al estar completamente aisladas sin contacto familiar ni con los profesionales de referencia al tomarse como medida de protección la suspensión total de las visitas o las dificultades de comunicación de las personas sordas, especialmente para el acceso a atención sanitaria y otros recursos que han pasado a ser de atención telefónica.

Las dificultades que se encontraron en relación al acceso a nuevas tecnologías y a la brecha digital, se han visto especialmente reflejada en el colectivo de personas mayores.

A pesar de las dificultades expresadas en el foro, el balance incluye aspectos muy positivos. Se han descubierto herramientas y formas de trabajar, no todas ellas con base digital, que se quieren mantener de forma permanente en las organizaciones. El aumento del trabajo en red, la flexibilidad y adaptación a nuevos entornos y el proceso creativo como un elemento clave en el trabajo con colectivos vulnerables, así como los aprendizajes concretos derivados del mundo digital y formas de atención y coordinación desde el teletrabajo.

Mientras nos encontramos en una situación de pandemia, continuamos desde el Tercer Sector trabajando por reducir las dificultades añadidas que tienen los colectivos más vulnerables. Seguiremos poniendo en común aprendizajes y herramientas para el contexto presente y para la mejora continua de nuestro trabajo futuro.

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España UDP  formamos parte de la Plataforma de ONG de Acción Social.

Fuente: Plataforma de ONG de Acción Social

Redimensionar fuente
Modo contraste
www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad