UDP pone en marcha una Plataforma de formación para asociaciones de mayores

UDP pone en marcha una Plataforma de formación para asociaciones de personas mayores

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

UDP ofrece actividades formativas, presenciales y gratuitas para personas mayores encargadas de gestionar diariamente entidades o asociaciones.

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España UDP, pone en marcha la Plataforma para la mejora y optimización de la acción de las entidades de mayores, un programa de formación para el empoderamiento y la participación activa del colectivo de personas mayores.

A través de actividades formativas, talleres y cursos presenciales, UDP prevé formar y capacitar a personas mayores encargadas de gestionar diariamente sus asociaciones o entidades sociales y facilitarles los conocimientos que les permitan acceder y contactar de manera telemática u online con las distintas Administraciones Públicas, así como renovar y ampliar el uso de herramientas para mejorar en el funcionamiento diario de sus asociaciones, dentro de criterios de calidad transparencia y buenas prácticas.

Estas actividades se impartirán de manera presencial a entidades de mayores que forman parte del tercer sector, en la sede formativa de UDP (Calle Santa Cruz de Marcenado, 9, 1º D. 28015, Madrid).

La Plataforma para la mejora y optimización de la acción de las entidades de mayores, cuenta con la financiación procedente de la subvención del 0,7% del IRPF 2019 de Otros Fines de Interés Social, del extinto Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social, actual Ministerio de Derechos  Sociales y Agenda 2030. Convocatoria posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, la X Solidaria.

La Plataforma comenzará con las actividades formativas el próximo mes de Marzo y se desarrollarán a lo largo de todo el año 2020. Las personas y entidades interesadas en estas formaciones puede solicitar información en www.mayoresudp.org/formación o través del email formacion@mayoresudp.org 

Además, el aprendizaje se focalizará con temáticas de su interés, para aumentar sus conocimientos, su participación y fomentar las relaciones con la Administraciones Públicas, la elaboración de programas y proyectos sociales, contabilidad básica o la correcta aplicación de normativa jurídica básica para las asociaciones de personas, entre otros.

Asimismo, son actividades formativas con especial dedicación a la participación de mujeres mayores que forman parte de las juntas directivas de las asociaciones de mayores y que trabajan en la gestión diaria de la entidad, fomentando la participación, organizando actividades promocionales, lúdicas y de ocio, pero que no dejan al margen la acción reivindicativa de igualdad para todas las mujeres.

La brecha digital y el acceso de las asociaciones de mayores a trámites telemáticos

Las dificultades para el acceso y utilización de las TIC que permiten la plena participación en la sociedad de la información, suponen una forma actualizada y quizás más sutil de exclusión. En este sentido, las personas mayores son uno de los colectivos que sufren sus efectos, los efectos de la brecha digital.

Esta brecha afecta profundamente a la gestión diaria que se lleva a cabo en las entidades de personas mayores, repercutiendo de manera considerable en su labor de planificación, representativa, renovadora, de compromisos para mantener la lucha reivindicativa, etc.

Ante esta situación, UDP impulsa el desarrollo y la mejora de los conocimientos de las personas mayores que gestionan diariamente asociaciones o entidades sociales, posibilitando y potenciando el trabajo en red y apostando por un cambio profundo en el progreso y avance que el colectivo de personas mayores necesita.

En los últimos 25 años, UDP ha trabajado y mejorado el empoderamiento de las personas mayores que constituyen y gestionan asociaciones sociales de mayores, principalmente de aquellas que no tienen, ni pueden costearse la contratación de personal laboral. 

Para Paca Tricio, presidenta de la UDP, la Sociedad de la Información a de ser una Sociedad inclusiva y amigable, propiciando el acceso a su mundo de servicios y oportunidades a todas las personas sin distinción. Acceder es un derecho, no lo olvidemos”.

UDP ante el Desarrollo Sostenible

Comprometida con la mejorar de la calidad de vida de todas las personas – especialmente de las personas mayores – UDP tiene la determinación firme de  alinear sus estrategias de futuro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, contribuyendo a los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS). 

De esa manera, La Plataforma para la mejora y optimización de la acción de las entidades de mayores, está alineada con los ODS y enfocado, principalmente, en los objetivos números 3 (Salud y Bienestar), 4 (Educación de Calidad), 5 (Igualdad de Género), 10 (Reducción de desigualdades), 11 (Ciudades y Comunidades sostenibles) y 17 (Alianzas para conseguir los objetivos).

Más información sobre las próximas actividades formativas de UDP

Email formacion@mayoresudp.org

Accede a la Plataforma de Formación www.mayoresudp.org/formación

Teléfono 91 542 02 67 

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods