El técnico de Proyectos de UDP, Carlos Martínez Ozcáriz, ha participado en la 12 Sesión del Comité Consultivo de La Salle Parque Innovación. En este comité participan representantes de administraciones públicas, asociaciones profesionales, entidades sociales y representantes de asociaciones de personas con discapacidad y mayores, entre otras, para promover el diseño de entornos adecuados para todos los ciudadanos.

Eloy Fernández Ojeda, Director de la Estación Sur de Autobuses (Madrid) y Presidente de ESTABUS  (Asociación Nacional de Estaciones de Autobuses) presentó  como propuesta de buena práctica solicitada por el Comité Consultivo: “Estación Sur de Autobuses de Madrid – Infraestructura del transporte al servicio de las personas”. En su exposición puso de manifiesto las mejoras introducidas en la estación tras su reciente proceso de reforma de cara a hacer de ella una referencia, en todo el territorio del Estado, como una infraestructura del transporte inclusiva que responde a las necesidades de todos sus clientes, independientemente del perfil funcional que estos presenten. La referencia a la Estación Sur de Autobuses de Madrid quedará incluida en el catálogo de buenas prácticas del Observatorio de la Innovación en el Diseño Universal dado a conocer a través de su sitio Web.

En esta ocasión el tema a debate fue: “Smartcities: del concepto basado de la tecnología orientada al suministro de servicios al de solución de las necesidades de las personas”, que fue coordinado Juan José Cantalejo Cano, Director Área de Accesibilidad Universal y DpT del Parque de Innovación La Salle.

La interesante Ponencia marco “Smartcities, Proyectos Europeos de Movilidad y diversas líneas de trabajo: SIMON, INLIFE y otras iniciativas” fue desarrollada por José Antonio Cascales Moreno, del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

A la misma siguió un coloquio, moderado por Juan José Cantalejo. El tema central del mismo fue Análisis de la evolución y situación actual del concepto de “Smartcities”. Las Smartcities como propuesta de aplicación de la tecnología a la cobertura de las necesidades de las personas. Posición de las administraciones, de las empresas, de los profesionales y de los usuarios. Propuestas“.

Néstor Ferrera Director de La Salle Parque, hizo la síntesis de la sesión de trabajo, de más de 3 horas de duración, agradeciendo a los presentes el esfuerzo por participar y poniendo de manifiesto la riqueza de los diálogos y reflexiones compartidas.