UDP se suma a la petición de una reforma fiscal progresiva tras la pandemia

(miércoles, May 27, 2020)

UDP se suma a la petición de una reforma fiscal progresiva tras la pandemia

Centenares de organizaciones sociales exigen a los partidos políticos un acuerdo para lograr una reforma fiscal progresiva, en el marco de la pandemia de la COVID-19

  • España tiene menos porcentaje de presión fiscal y de gasto público con respecto al PIB que la media de la UE.
  • Solicitan “que se devuelva el protagonismo a los impuestos directos, que gravan a las personas y empresas según su nivel de renta o riqueza, frente a los indirectos, que afectan en mayor medida a quienes menos rentas y capacidad adquisitiva tienen”.

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España UDP, junto a centenares de organizaciones sociales han enviado a representantes de todos los partidos políticos del arco parlamentario una carta en la que reclaman que se pongan de acuerdo para llevar a cabo una reforma fiscal que sea progresiva, para que aporten más los que más tienen, y que se pongan en marcha medidas contra el fraude fiscal, con el objetivo de lograr ingresos suficientes para financiar los servicios públicos.

Los firmantes reclaman el fortalecimiento del estado de bienestar en el contexto de la crisis producida por la pandemia de la COVID-19. Actualmente España se sitúa casi cinco puntos por debajo de la presión fiscal media en la UE y cuatro puntos por debajo del gasto público medio de la UE.

Las organizaciones firmantes recuerdan que la población española, según el CIS, considera que los impuestos no se cobran con justicia fiscal y que se dedican pocos recursos a educación, sanidad, protección al desempleo, vivienda, pensiones y prestaciones sociales, ciencia e investigación…

Por eso, en consonancia con el reclamo mayoritario de la población española, estas organizaciones exigen a las y los representantes políticos que, en el marco de la actual crisis que precariza aún más la situación de amplias capas de la población, se trabaje decididamente por una reforma tributaria que haga realmente efectivos los principios de suficiencia, generalidad, igualdad y progresividad.

Las coaliciones y entidades que promueven esta carta solicitan “que se devuelva el protagonismo a los impuestos directos, que gravan a las personas y empresas según su nivel de renta o riqueza, frente a los indirectos, que afectan en mayor medida a quienes menos rentas y capacidad adquisitiva tienen”.

Por otro lado, subrayan que esta reforma “debe poner coto a los mecanismos de elusión fiscal, que grandes empresas y fortunas utilizan para evitar o reducir el pago de sus impuestos”.

Esto pasa por “una lucha decidida contra los mal denominados paraísos fiscales”, algo en lo que han avanzado países europeos como Francia o Dinamarca, que han rechazado rescatar empresas que operen en paraísos fiscales. El acuerdo político debe incluir un pacto de Estado contra el fraude fiscal que reduzca sustancialmente su elevado nivel, dotando a la Administración tributaria de los medios necesarios a tal fin y desplazando la investigación hacia las grandes bolsas de fraude”, concluye el documento.

Accede, lee o descarga la carta completa en el siguiente enlace

 RELACION DE COALICIONES Y ORGANIZACIONES ADHERIDAS 

ACTUA. ADICAE AIETI AJEC (ASSOCIACIÓ DE JOVES ESTUDIANTS DE CATALUNYA), ALBOAN ALIANZA POR LA SOLIDARIDAD AMIGOS DE LA TIERRA ESPAÑA AMNISTÍA INTERNACIONAL APDEH DERECHOS HUMANOS ASDECOBA ASGECO ASOCIACIÓN DE DIRECTORAS Y GERENTES SS ASOCIACION ELIN ASOCIACIÓN GUARDIA CIVIL ATTAC ESPAÑA BOSCO GLOBAL CALATEA CAMPANYA PER UNA JUSTÍCIA FISCAL WDE VALENCIA CANAE CARRO DE COMBATE CCOO CEAR CECAD CECU CIECODE COCEDER CODENAF- COOP. Y DES. NORTE DE ÁFRICA COMISIÓN GENERAL JUSTICIA Y PAZ CONSEJO DE LA JUVENTUD CONSEJO GENERAL DE TRABAJO SOCIAL CONSELL D’ENTITATS D’ACCIÓ CIUTADANA DE TERRASSA COORDINADORA DE ONGD ESPAÑA CP SAN CARLOS BORROMEO EAPN ESPAÑA ECAS (ENTITATS CATALANES D’ACCIÓ SOCIAL), ECODES ECOLOGISTAS EN ACCIÓN ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS ECONOMISTAS SIN FRONTERAS ECOOO REVOLUCION SOLAR EDUCO ELITE BCN ENGINYERIA SENSE FRONTERES, FACUA 

FADSP FAIR TRADE FED REG. ASOC VECINALES MADRID FED. DE MUJERES PROGRESISTAS FEDERACIÓ DE COOPERATIVES DE TREBALL DE CATALUNYA. FEMINICIDIO.NET/EL SUR FETS (FINANÇAMENT ÈTIC I SOLIDARI) FIARE CATALUNYA FORN DE TEATRE PA’TOTHOM FUCI FUNDACIÓ FRANCESC FERRER I GUÀRDIA, FUNDACIÓN ADSIS FUNDACIÓN ANESVAD FUNDACIÓN CEPAIM FUNDACIÓN CIVES FUNDACIÓN CULTURA DE PAZ FUNDACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD (FUNDADEPS) FUNDACIÓN EDUCACIÓN PARA LA SALUD FUNDACION ESPLAI FUNDACION GLOBAL SALUD FUNDACION MUJERES FUNDACION RAIS FUTURO EN COMÚN GESTHA GLOBAL NATURE FOUNDATION GREENPEACE HOAC INCIDEM INTERED INTERSINDICAL VALENCIANA ISCOD JOVES D’ESQUERRA VERDA (JEV), JUECES Y JUEZAS PARA LA DEMOCRACIA JUSTICIA ALIMENTARIA VSF JUSTÍCIA I PAU. L’OCUC (L’ORGANITZACIÓ DE CONSUMIDORS I USUARIS DE CATALUNYA) LUMALTIK HERRIAK MADPP MALENTXEA MÉDICOS DEL MUNDO MEDICUS MUNDI MOVIMIENTO MATRIA MPDL -MOVIMIENTO POR LA PAZ MUNDO EN MOVIMIENTO OBSERVATORIO RSC ONGAWA OXFAM INTERMÓN 

PASTORAL DEL TRABAJO PLATAFORMA ARAGONESA POR LA JUSTICIA FISCAL PLATAFORMA CONTRA LOS FONDOS BUITRE PLATAFORMA DE VOLUNTARIADO DE ESPAÑA-PVE PLATAFORMA PER UNA FISCALITAT JUSTA,AMBIENTAL I SOLIDÁRIA,CATALUNYA PLATAFORMA POLA XUSTIZA FISCAL DE GALICIA PLATAFORMA POR LA JUSTICIA FISCAL DE ANDALUCÍA PLATAFORMA POR LA JUSTICIA FISCAL DE EUSKADI PLATAFORMA POR LA JUSTICIA FISCAL DE LA REGIÓN DE MURCIA PLATAFORMA POR UN NUEVO MODELO ENERGETICO PLENA INCLUSIÓN PROCLADE PROSALUS PROVIVIENDA PROYECTO LUZ CASANOVA PTP (ASSOCIACIÓ PER A LA PROMOCIÓ DEL TRANSPORT PÚBLIC), RED ARAGONESA DE ENTIDADES SOCIALES PARA LA INCLUSIÓN 

RED ONGD MADRID RED PENSAR UZ UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA REDES CRISTIANAS SALUD POR DERECHO SAVE THE CHILDREN SEO SOTERMUN-USO TAXI PROJECT TRANSPARENCIA INTERNACIONAL UATAE UCC (UNIÓ DE CONSUMIDORS DE CATALUNYA) UDP- UNIÓN DEMOCRATICA DE PENSIONISTAS UGT UNAD UNESCO ETXEA UNICEF COMITÉ ESPAÑOL UNIÓN PROGRESISTA DE FISCALES UNIÓN PROGRESISTA DE INSPECTORES/AS DE TRABAJO UPTA USO WILPF ESPAÑA WWF -ADENA YAYOFLAUTAS CORDOBA YAYOFLAUTAS DE CÓRDOBA 

Fuente: https://www.plataformajusticiafiscal.com/

Te recomendamos

 ¿Te ha resultado de interés? Escribe un comentario

Quizás también te interese leer…

Mantente al día con las últimas novedades 

Somos MayoresUDP

Descubre las actividades, jornadas y novedades de las asociaciones de UDP.

Recibe nuestro boletín

Las últimas novedades de MayoresUDP, en tu correo electrónico.

¡Síguenos!

Como sabes, también estamos en las Redes Sociales. No pierdas la oportunidad para estar conectado y enterarte de todas las novedades. ¡Únete a nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias del portal

Tu suscripción se ha realizado con éxito