UDP se suma a la celebración del Día Internacional del Voluntariado 2021

UDP como entidad representativa del colectivo de personas mayores que cuenta con un voluntariado formado por y para las personas mayores celebra el Día Internacional del Voluntariado.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

El voluntariado UDP lanza el vídeo «Tal como Somos»  para reivindicar la labor solidaria y altruista de las personas mayores voluntarias

“Esta fecha supone una ocasión para destacar una vez más, el esfuerzo y la dedicación de las personas voluntarias, en especial, aquellas que forman parte del Voluntariado UDP y que, cada día con su tiempo y dedicación, acompañan a otras personas mayores”.- Inma Ruiz, presidenta de UDP

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP como entidad representativa del colectivo de personas mayores que cuenta con un voluntariado formado por y para las personas mayores celebra el Día Internacional del Voluntariado.

Las cifras demuestran el compromiso y la solidaridad del colectivo de personas mayores: el 40,6% de las personas mayores, realizan actividades no remuneradas. Así lo demuestra el informe sobre “Solidaridad y participación de las personas mayores” publicado por el Barómetro de MayoresUDP.

“Esta fecha supone una ocasión para destacar una vez más, el esfuerzo y la dedicación de las personas voluntarias, en especial, aquellas que forman parte del Voluntariado UDP y que, cada día con su tiempo y dedicación, acompañan a otras personas mayores” destaca Inmaculada Ruiz, presidenta de UDP.

Para reivindicar la labor de las personas mayores voluntarias, el Voluntariado UDP lanza el vídeo “Tal como somos” https://youtu.be/MrTB–UggNA dónde 15 personas voluntarias y coordinadoras de grupos de voluntariado de Albacete, A Coruña, Alicante, Ávila, Badajoz, Albacete, Salamanca y Valencia comparten su experiencia en el Voluntariado UDP.

Con esta iniciativa, UDP  quiere dar a conocer y visibilizar la excelente labor solidaria y altruista de las voluntarias y voluntarios que como Rosi (Alicante), Clotilde (Salamanca), Miguel Ángel (Ávila), Andrés(Ávila), Juan (Badajoz),  Antonio (Badajoz), Leticia (Alicante), Dolores (Coruña), Margarita(Coruña), Ángel (Albacete), Consuelo (Albacete), Sebastián (Albacete) Teresa (Federación Castilla la Mancha), Ángel (Valencia) y José (Valencia), contribuyen a mejorar la calidad de vida de otras personas mayores combatiendo situaciones de soledad no deseada y aislamiento.

En la actualidad, el programa de Voluntariado de UDP cuenta con 2.602 personas voluntarias a nivel estatal y que conforman los 178 grupos activos de voluntarios y voluntarias presentes en 18 provincias españolas.

Asimismo, UDP suscribe  el manifiesto “Voluntariado como respuesta al miedo” de la Plataforma del Voluntariado -PVE, y aprovecha este día para hacer un llamamiento a los Ayuntamientos a tener en cuenta al Voluntariado de personas mayores como complemento a los servicios prestados de estas administraciones locales, para la detección de posibles situaciones de riesgo facilitando una intervención profesional inmediata que evite problemas de soledad, exclusión y aislamiento, en el colectivo de las personas mayores.

El grandes retos del Voluntariado de personas mayores

se han buscando alternativas con las que continuar ofreciendo calor humano y la compañía que las voluntarias y voluntarios de UDP venían realizando de manera presencial fundamentalmente a personas mayores en situación de aislamiento o soledad no deseada, así como en Residencias de Personas Mayores.- Raquel Herranz, coordinadora estatal del Voluntariado UDP.

La crisis de la Covid-19 plantea grandes retos para el voluntariado de personas mayores. Retos que el Voluntariado UDP ha analizado y debatido junto a sus coordinadores en el primer encuentro presencial, dónde se ha planteado entre otras necesidades:  aprovechar la  experiencia del colectivo para ponerla a disposición de las nuevas generaciones teniendo en cuenta muy presente el concepto de solidaridad, adaptar la nuevas necesidades y realidades sociales, o dotar a la personas voluntarias de papel activo en su labor. Así como el impulso de acciones que posibiliten la creación de grupos de voluntariado a partir de las iniciativas locales o el aumento de la difusión y promoción de las actividades llevadas a cabo por UDP en todos sus ámbitos, entre otras.

“Frente a los retos que nos ha planteado la crisis sanitaria de la Covid-19, desde el Voluntariado UDP se han buscando alternativas con las que continuar ofreciendo calor humano y la compañía que las voluntarias y voluntarios de UDP venían realizando de manera presencial fundamentalmente a personas mayores en situación de aislamiento o soledad no deseada, así como en Residencias de Personas Mayores” señala Raquel Herranz, Coordinadora del Voluntariado UDP. 

Este año, destaca la iniciativa de divulgación y formación “Activa -Mente” impulsada por el programa del Voluntariado UDP, y en la que han participado 15 Residencias de Personas Mayores y centros de día.

Una iniciativa con la que el Voluntariado UDP propone incrementar la autonomía personal y mejorar el rendimiento funcional de las personas usuarias y residentes, a través de actividades de Estimulación Cognitiva. De esa manera, han puesto a su disposición, un recurso gratuito y de apoyo a los servicios profesionales que se desarrollan en estos centros.

Asimismo, a lo largo de este año, el Voluntariado UDP ha retomado los Cursos Básicos de Voluntariado y los Cursos de Coordinación, en modalidad presencial y semipresencial para seguir dotando de recursos y formación específica a las personas voluntarias.

Formaciones que se complementan con el Portal Virtual del Voluntariado https://voluntariado.udp.cursotic.es/, con una oferta de actividades formativas e informativas telemáticas con las que apoyar y fortalecer la coordinación de los grupos de voluntariado.

Las actividades del Voluntariado UDP cuentan en 2021 con el apoyo y financiación procedente de la subvención del 0,7% del IRPF del Ministerio de Derechos Sociales, convocatoria que es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, la X Solidaria.

Súmate al Voluntariado UDP

Hacer voluntariado con UDP es mejorar la vida de muchas personas mayores. Puede ser voluntario/a cualquier persona mayor de edad que disponga de unas pocas horas libres a la semana.

Si te gusta ayudar a las demás personas puedes contactar con los Grupos de Voluntariado de UDP de tu localidad o bien contactar con la sede central de UDP para que te informen a través del teléfono 91 542 02 67 o bien a través del correo electrónico voluntariado@mayoresudp.org

El Voluntariado, es una apuesta más que UDP tiene en su compromiso con la mejora de la calidad de vida de todas las personas, especialmente de las personas mayores,  su responsabilidad firme para hacer frente a la soledad no deseada.

Más información https://mayoresudp.org/programas-de-envejecimiento-activo/voluntariado-udp/

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods