Edad&Vida reivindica la necesidad de promover medidas y acciones que faciliten el ahorro de las personas pensionistas a través de un debate junto a los portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión del Pacto de Toledo

Con motivo de la presentación del XIII Premio Edad&vida Higinio Raventós “Gestión eficiente del ahorro tras la jubilación” en el CaixaForum de Madrid, ayer por la tarde, la Fundación Edad&Vida y VidaCaixa, presentaron una serie de estudios para reivindicar la necesidad de ahorro de las personas durante su vida laboral, recordando la necesidad de planificar de manera consciente la etapa de jubilación.

Este año, la Edad&Vida, como parte de la sociedad civil, ha querido reivindicar la necesidad de promover el buen trato a los ahorros de toda una vida sin olvidar la necesidad de promover medidas y acciones que faciliten el ahorro a través de un debate entre los portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión del Pacto de Toledo.

De esa manera, Pilar Marcos, portavoz y diputada del grupo parlamentario del Partido Popular, Carles Campuzano, portavoz del Partido Demócrata Europeo Catalán, PDeCat , Aina Vidal, portavoz del grupo parlamentario Unidos Podemos ,Jesus Maria portavoz por el grupo Socialista debatieron y comentaron las últimas novedades sobre pensiones.

Un debate moderado por José Antonio Iglesias, Vicepresidente del Área de Financiación de Servicios a las Personas de la Fundación Edad&Vida, en el que los portavoces expusieron sus puntos de vista y hemos querido recoger algunos de las puntos que se trataron en el debate:

Uno de los puntos que Carles Campuzano, portavoz del PDeCat en la Comisión del Pacto de Toledo expuso fue el derecho de la ciudadanía a saber la cuantía de pensión que va a cobrar: “Es imprescindible y debería ser un derecho que los ciudadanos sepan en todo momento saber cuál es la cuantía de la pensión que van a cobrar y así saber qué opciones de ahorro complementario van a necesitar”.

Por otro lado,  el portavoz socialista Jesus Maria trató la problemática de las pensiones más bajas: “Hay que plantear qué hacemos con esas pensiones de 600€ o 700€”. “Hay distintas posibilidades y hay que hacer también una reforma fiscal que garantice la sostenibilidad de las pensiones en general”

Asimismo y con respecto a la sostenibilidad de las pensiones, la portavoz del grupo parlamentario Unidos Podemos, Pilar Marcos expuso que: “Para 2022 por cada diez personas en edad de trabajar habrá 6 inactivas. Estos datos nos anima a decir que la sostenibilidad es muy importante”.

Un debate  en el que la Fundación Edad&Vida nos invitó a participar como parte de la sociedad civil, a la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, junto a CEOMA. De esa manera, de la mano de Paca Tricio, Presidenta de la entidad y de José Campo, subsecretario de CEOMA, las personas mayores y pensionistas pudimos tener más voz y ser partícipes en un debate sobre un tema que nos afecta tan directamente como es el de las pensiones.

Durante su intervención, Paca Tricio se dirigió directamente a los representantes de los grupos parlamentarios: “Señores parlamentarios deben arreglar el mercado laboral. El mayor tiene una pensión, tiene un derecho y seguimos ayudando a nuestras familias y nuestros amigos. Tenemos a miles de personas en el umbral de la pobreza. Deben hacer algo”. Asimismo señaló “No nos hagáis invisibles porque no somos transparentes” en referencia a la necesidad  de que los grupos  parlamentarios y el Pacto de Toledo, escuchen y nos tomen más en consideración a todas las personas mayores y tengan más conversaciones con las asociaciones y entidades que representan a las Personas Mayores en nuestro País.

De esa manera José Campo quiso señalar la importancia de mantener y aumentar el poder adquisitivo de los pensionistas  “Si el IPC baja, que las pensiones no bajen. ¿Por qué cuando hay crisis somos los mayores junto con la sanidad y la educación a los que nos tocan el bolsillo? Por favor, señores diputados cuando baje el IPC, no lo toquen, déjenlo”.

Hace más de  quince años, Edad&Vida nació con el propósito de contribuir a conectar y promover la corresponsabilización y el equilibrio entre el sector público y la iniciativa privada con el fin de dar respuesta a los retos económicos y sociales derivados del cambio demográfico y el envejecimiento de la población que en aquel momento parecía muy lejano.

Hoy ese reto es una realidad y aunque cada día vivimos más y mejor, después de quince años, la fundación sigue trabajando para transformar el futuro del envejecimiento a través de ciudadanos informados y autónomos capaces de decidir sobre su futuro.