El acuerdo tiene como objetivo la realización de actividades relacionadas con la información sobre el cáncer, su prevención y tratamiento.

La información y la atención de las personas pacientes con cáncer es imprescindible a la hora de entender la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento. Por ello, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha firmado un convenio con la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de cáncer, así como la defensa de sus derechos como pacientes.

Con este acuerdo, ambos grupos podrán llevar a cabo actividades relacionadas con la información sobre la enfermedad del cáncer, su prevención y tratamientos. GEPAC y UDP promocionarán programas que interrelacionen cáncer y personas mayores, facilitando el acceso de estas a la información sobre los tipos de cáncer que afectan estadísticamente más a este sector de población.

“Estamos interesados en contribuir a una mejora en la información y atención de las personas afectadas por cáncer. Al unirnos a UDP conseguiremos espacios comunes con el objetivo de ampliar servicios, tratamientos, atención e investigación a pacientes con cáncer”, asegura Begoña Barragán, Presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer.

Este acuerdo es esencial en España, donde el cáncer es la primera causa de muerte en varones y la segunda en mujeres. Cada año se diagnostican en nuestro país más de 200.000 nuevos casos. A esto se suma que el patrón epidemiológico global está cambiando en los últimos años, con un aumento de la cronicidad frente a neoplasias más agudas.

Estos aspectos, unidos al envejecimiento de población, arrojan unos datos reveladores. Como que, alrededor de un millón y medio de personas han superado un cáncer en nuestro país. Cada año, la cifra de supervivientes aumenta en 100.000 en nuestro país.

Para continuar con esta dinámica, es esencial una información precisa y fácil de entender acerca del cáncer. Un propósito en manos de GEPAC y UDP. Juntos llegarán a más personas y podrán divulgar y sensibilizar a la sociedad sobre el cáncer, su prevención y tratamiento.