UDP y Nagusiak visibilizan el problema de los malos tratos a las personas mayores, en Euskadi

La celebración de la XLVIII Jornada sobre sensibilización, y prevención de los malos tratos y abusos a personas mayores, en Bilbao.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

XLVIII Jornada sobre sensibilización, difusión y prevención de los malos tratos y abusos a personas mayores

El 7 de junio de 2022, el Aula de la Experiencia de la universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, acoge la XLVIII Jornada sobre sensibilización, difusión y prevención de los malos tratos y abusos a personas mayores, organizada por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP y la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Bizkaia – Nagusiak Bizkaia.

Un espacio de formación y reflexión multidisciplinar que bajo el título “Detección y atención del maltrato a personas mayores: realidad oculta y ocultada en las mujeres mayores»,  abordará  la realidad de las situaciones de maltrato y abuso a Personas Mayores, en Euskadi.

Tratará de profundizar en los protocolos de actuación y de coordinación, el tratamiento legal, así como las políticas implantadas para conocer cómo se afrontan estas situaciones. Todo ello, bajo la perspectiva de género, la diversidad y la defensa de los derechos de las Personas Mayores.

La asistencia presencial a la jornada es gratuita y cuenta con aforo limitado. Es necesaria la inscripción previa en el siguiente formulario: https://forms.gle/NhUMWsdvb9Ke3hc6A

Dirigidas principalmente a personas profesionales de servicios sociales y salud, justicia, seguridad y comunicación, así como a estudiantes de estas ramas, responsables de ONG y Administraciones que trabajan con las Personas Mayores y Sociedad en general. 

Asimismo, al propio colectivo de personas mayores, voluntarias y cuidadoras habituales de personas en situación de dependencia, como agentes detectores de las situaciones de maltrato y abuso.

Retransmisión en directo:

La XLVIII Jornada sobre sensibilización, difusión y prevención de los malos tratos y abusos a personas mayores será retransmitida en directo por vídeo-streaming. De esa manera, se facilita el acceso a todas las personas interesadas, independientemente de su lugar de residencia. 

Para seguir la retransmisión en directo, es necesario inscribirse en el Portal virtual de las Jornadas UDP a través del siguiente enlace https://jornadas.mayoresudp.org/registro-jornadas/

La retransmisión en directo de la Jornada incluye subtitulado simultáneo e interpretación en Lengua de Signos. 

Sensibilización y Formación, frente a los malos tratos y abusos a las personas mayores

Desde el año 2003, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) viene realizando una labor de difusión, sensibilización, información y formación, mediante la organización de Jornadas de Prevención de Malos Tratos y abusos a Personas Mayores, con el fin de visibilizar una realidad que no debe ocultarse y de la que debemos estar al tanto para poder aplicar acciones que posibiliten buenas prácticas en su atención.

Este año están subvencionadas por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la convocatoria de subvenciones del 0,7 del IRPF,  la cual es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria.

La primera jornada organizada por UDP para este año 2022, además cuenta con la colaboración de la Universidad del País Vasco, la Fundación BBK Fundazioa y Ayuntamiento de Bilbao.

UDP considera necesario y urgente que la sociedad sea consciente de su papel como agente fundamental de la prevención y erradicación de los malos tratos, que sea consciente de que este problema social nos concierne a todas y todos. 

Así como un cambio de actitudes y políticas reales que se orienten a una sociedad para todas las edades. Estamos seguros que una mejor comprensión del fenómeno del envejecimiento, evitará la discriminación por edad, mostrándola como algo inaceptable, clarificando las responsabilidades para su mejor protección

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods