Inicio > Jubilación activa > Un año de voluntariado en España
Más de la mitad de los voluntarios en España colaboran en actividades de intervención con las personas y la realidad social, frente a situaciones de vulneración, privación o falta de derechos u oportunidades para alcanzar una mejor calidad de vida y una mayor cohesión y justicia social.

Un año de voluntariado en España

La Plataforma del Voluntariado de España ha publicado la memoria de actividades de 2016, en la que da cuenta de la labor desarrollada por la entidad a lo largo del año con el fin de promover, concienciar y potenciar el voluntariado en España.

Integrada por 79 organizaciones de ámbito estatal así como por plataformas autonómicas y provinciales ubicadas por todo el Estado,  en su conjunto representan a más de 29.000 asociaciones como Cruz Roja Española,  Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Save The Children,  entre otras.

Referente en la coordinación y sistematización de la acción voluntaria en España, la PVE participa en la elaboración de políticas y programas de voluntariado, defiendo los intereses y la independencia de las ONG que la integran y actúa como portavoz en foros nacionales e internacionales del Tercer Sector de Acción Social.

Según la Fundación Hazloposible, más de la mitad de los voluntarios en España colaboran en actividades en el marco del voluntariado social, desarrollado mediante la intervención con las personas y la realidad social, frente a situaciones de vulneración, privación o falta de derechos u oportunidades para alcanzar una mejor calidad de vida y una mayor cohesión y justicia social.

¿Participamos las personas mayores en los programas de voluntariado?

El 76,4% de las personas mayores consideran que las personas jubiladas no reciben la suficiente información sobre las posibilidades y las fórmulas de participación en proyectos de voluntariado, según el informe “mayores y voluntariado”,  publicado por Mayores UDP en colaboración con el Imserso y creado por Simple Lógica.

De esa manera, las personas mayores participarían más activamente en programas de voluntariado si  les llegase más información sobre las distintas opciones y fórmulas de voluntariado.

Como miembro de la Plataforma de Voluntariado de España, Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, desarrolla el programa de Voluntariado UDP, una herramienta para combatir uno de los principales problemas de las personas mayores: la soledad.

El voluntariado UDP para personas mayores, pone el tiempo libre de unas personas a disposición de otras que, por su situación personal y/o familiar, precisan relacionarse. De esa manera, las personas mayores voluntarias, con su compañía o acompañamiento, ejercen una gran influencia sobre el grado de autonomía e independencia de la persona usuaria, contribuyendo a disminuir o atenuar el deterioro de su salud, a la vez que ejerce un mismo efecto beneficioso sobre la propia persona voluntaria.

¿Quieres participar en el voluntariado de UDP? Más información en el teléfono 91 542 02 67 o en el correo electrónico voluntariado@mayoresudp.org

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*