La Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania defiende los derechos de los emigrantes españoles, así como persigue la integración de la colonia española en la sociedad alemana.

La labor social de esta organización, adherida a Unión Democrática de Pensionistas, UDP,  está dirigida a jóvenes, mujeres y personas mayores de origen español y residentes en Alemania.

La Coordinadora está conformada por asociaciones y centro de emigrantes españoles residentes en Alemania. En la actualidad, la Coordinadora tiene unas 50 asociaciones miembro y cuenta con un total de aproximadamente 6.000 socios.

Participantes en una jornada formativa sobre itinerarios profesionales

Participantes en una jornada formativa sobre itinerarios profesionales

Se financia única y exclusivamente mediante proyectos sociales de duración limitada (de uno a tres años) subvencionados por ministerios regionales o federales o fundaciones radicadas en Alemania o bien a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social español.

Uno de estos proyectos fue “Viajeros del Tiempo” , un proyecto europeo Grundtvig de voluntariado para personas mayores de 50 años. La Coordinadora organizó en 2014 un intercambio con tres voluntarios de organizaciones miembro de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP).

Acompañados durante esas tres semanas por el personal y por voluntarios honoríficos de la Coordinadora Federal, los participantes en dicho intercambio tuvieron la ocasión de visitar diferentes residencias, centros y grupos de mayores, así como centros y asociaciones de la Coordinadora e instituciones municipales en las ciudades de Remscheid, Wuppertal y Solingen por medio de visitas guiadas y presentaciones en las distintas organizaciones. Conocieron de primera mano el trabajo diario en complejos residenciales para la tercera edad que por regla general son aprovechados en muy pocos casos por personas de origen migratorio. Al mismo tiempo participaron muy activamente en diferentes ofertas para personas mayores del Centro de Día y de Familias de la Coordinadora Federal, de algunas de sus organizaciones miembro y de otras entidades y agrupaciones privadas, públicas y eclesiásticas en Remscheid y cercanías, como trabajos manuales, clases de música, cursos de alemán, encuentros de mayores, actividades deportivas y recreativas y encuentros interreligiosos.

Al mismo tiempo, los voluntarios de Barcelona se percataron de los problemas actuales de jóvenes inmigrantes del sur de Europa que, por las crisis económicas en sus respectivos países, acuden diariamente a la Coordinadora Federal y a sus asociaciones en búsqueda de apoyo y orientación en el proceso de emigración.

La labor de tipo social

La Coordinadora trata de satisfacer la necesidad de asesoría, representación y defensa de los derechos de los hombres y mujeres inmigrantes en Alemania. Así se creó en 1977 una federación que fuese capaz de aglutinar los intereses de sus  asociaciones socias. La Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo presta sus servicios no sólo a sus socias sino también a todos los españoles o descendientes de ellos.

Para ello organizan actividades para difundir informaciones específicas sobre el hecho migracional, estimular la autoconciencia y apoyar el trabajo asociativo. También se busca favorecer el intercambio cultural entre la colonia española y los demás grupos de la sociedad alemana.

En los últimos años, desde la Coordinadora se han desarrollado numerosas consultorías a jóvenes emigrantes españoles, llegados recientemente, y con dificultades de integración social y laboral.

Para más información

Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en la RFA
Hindenburgstr. 1
D-42853 Remscheid
Tel.: +49 (0) 21 91 / 42 15 31
Fax:  +49 (0) 21 91 / 42 14 32
Email: cfma@iree.org
Website: http://www.iree.org