¿Por qué usar dos audífonos en lugar de uno?

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Si alguna vez has acudido a un centro de audición especializado para ponerle remedio a tu pérdida auditiva, es probable que te hayas hecho una pregunta que es muy frecuente entre quienes se enfrentan a esta situación: ¿es mejor comprar dos audífonos o solamente uno?

Debes saber que, si sufres pérdida de audición en ambos oídos, aunque tu sordera sea mayor en un oído que en otro, los especialistas, tras realizar las pruebas necesarias, pueden recomendarte la adaptación de dos dispositivos, lo que se conoce como adaptación binaural. De esta forma recuperarás la audición de forma más natural y cómoda.

Entre las principales razones por las que los audiólogos audioprotesistas aconsejan el uso de dos audífonos se encuentran las siguientes:

  • Mejorar el entendimiento. Con dos audífonos la audición selectiva es más fácil para el paciente. Gracias a ella podrá enfocarse en la conversación que quiera escuchar, entendiendo las palabras con mayor claridad. Esto es especialmente útil cuando está en un grupo en el que tienen lugar varias conversaciones simultáneas, puesto que mejora la inteligibilidad.
  • Diferenciar la dirección del sonido. Una persona que oye con normalidad sabe desde dónde le está llegando un sonido, es lo que se conoce como localización y es fundamental para las interacciones sociales. Además, permite saber en qué dirección se acercan los coches o de dónde proviene un llanto. Usar dos audífonos en lugar de uno ayuda considerablemente a la localización de los estímulos sonoros.
  • Aumentar la calidad de sonido. Seguro que tú también prefieres escuchar música con un sistema estéreo de dos altavoces, así te aseguras una mejor calidad del sonido. Esto mismo se puede aplicar perfectamente a los audífonos: de hecho es posible mejorar el rango de recepción de 180º a 360º, lo que permite un sonido más balanceado.
  • Suavizar los sonidos. Una persona que usa dos audífonos suele necesitar menos volumen que quien utiliza uno solo, lo que hace que la distorsión sea también menor y que los sonidos amplificados se reproduzcan mejor.
  • Ampliar el campo de audición. Está demostrado que los usuarios de dos audífonos escuchan sonidos a mayor distancia. Una voz apenas audible a 3 metros con un solo oído puede ser escuchada a 40 metros si nuestra audición es binaural.
  • Cuidar ambos oídos. Las investigaciones sobre el conocido como Efecto de privación auditiva, es decir, lo que ocurre cuando el oído no adaptado acaba perdiendo la habilidad de escuchar y entender, demuestran que llevar un solo audífono puede dar lugar a esta situación. Por tanto, usar dos dispositivos mantendrá nuestros dos oídos activos y nos ayudará a prevenir el deterioro en potencia de nuestra audición.
  • Combatir el tinnitus. Quienes padecen tinnitus o acúfenos oyen desagradables pitidos sin una fuente sonora conocida. Hasta ahora, un 50% de las personas con esta patología auditiva aseguran sentirse mejor cuando llevan audífonos. Por ello, si solo utilizan uno, siempre habrá un oído que siga sufriendo más.

Como ves, hay muchos motivos por los que los profesionales pueden recomendarte la adaptación binaural o el uso de dos audífonos. Como siempre, cualquier duda que tengas al respecto debes consultarla con los expertos en audición que encontrarás en los centros auditivos. Recuerda también asegurarte de la buena calidad de los audífonos que compras y de que estos sean los que realmente le convienen a tu tipo de sordera.

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods